Los problemas de fertilidad al día de hoy son un tema recurrente, muchas parejas tienen dificultades para conseguir un embarazo en el primer año de búsqueda.

Las causas de la infertilidad son varias y pueden ser por problemas de fertilidad femenina, problemas de fertilidad masculina o una combinación de ambas.

Algunas de las causas son revertibles y con un trataminento adecuado de fertilidad integrativa puede darse un embarazo natural sin problemas.

Otras causas de infertilidad encuentran un apoyo y una mejora de resultados muy importante con acupuntura y medicina china, pero requerirán forzosamente de reproducción asistida.

En este artículo intentaré explicaros cuales son las causas más comunes de infertilidad en hombres y mujeres y qué tratamientos se pueden dar con Acupuntura y medicina china.

Algunas de las causas de infertilidad podríamos agruparlas en tres bloques:

social-cultural

• ambiental

• orgánicas.

CAUSAS DE LA INFERTILIDAD

Los factores sociales de infertilidad tienen que ver con la edad a la que nos proponemos tener hijos, que en esta zona del globo, se acerca cada vez más a los 35-37 años, y es la edad en que la fertilidad empieza a declinar.

Otros aspectos culturales y sociales podríamos considerar los hábitos tóxicos. existen evidencias que muestran que hábitos como el tabaquismo (1)  y el abuso del alcohol son nocivos para la calidad del semen; este último, se asocia a menor producción de testosterona y morfología anormal del esperma. El abuso de tabaco lleva a alteraciones del esperma también.

La parte ambiental de la infertilidad tiene que ver con la exposición a tóxicos no deseados y no conocidos normalmente. Es una realidad que el modelo de producción y consumo tiene efectos en el medio ambiente y en la vida terrestre, entre ella, nosotros.

El humo de la mayoría de industrias tiene componentes tóxicos que inhalamos, el humo de los hidrocarburos también contiene metales pesados.

El plástico, que en su mayoría no se recicla, acaba en el mar, los microplásticos entran en la cadena alimentaria y tienen efecto estrogénico (reducen la testosterona, son pro-inflamatorios, elevan la histamina, reducen la producción de  progesterona, potencian la aparición de endometriosis…)

Los pesticidas de la producción agroalimentaria tb entran en el cuerpo y funcionan como xenosetrógenos. (ref)

El bisfenol de todos los plásticos flexibles incapacita el esperma para penetrar el óvulo ( el plástico de los bocadillos, los biberones que no están libres de BPA, las botellas de agua hasta hace poco también lo tenían) (2)

La exposición a dioxinas (Las dioxinas son subproductos no deseados de numerosos procesos de fabricación tales como la fundición, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricación de algunos herbicidas y plaguicidas y la incineración de deshechos. La exposición intra útero se asocia a resistencia a la progesterona y tendencia a la endometriosis… (ref)

Las alteraciones orgánicas de la infertilidad:

Son las que clasificaríamos como problemas genéticos, obstrucción de trompas, alteraciones hormonales de la ovulación, de la producción espermática, déficits nutricionales, problemas de coagulación-hematología que llevan a abortos recurrentes…

Después de 12 años especializada en Fertilidad femenina y masculina os puedo asegurar que con Fertilidad Integrada (Con la cooperación de la medicina china y la medicina reproductiva) es posible un embarazo a término en prácticamente todos los casos, sólo hace falta localizar correctamente el problema y tratarlo con la técnica o combinación de técnicas más efectivas)

También es necesario saber, que si no cambiamos nuestro modo de producir-consumir-desechar, las posibilidades de embarazo natural sin intervención de ningún tipo, cada vez serán menores.

La producción de esperma en occidente se ha reducido un 50% en 40 años, es fácil hacer una previsión de lo que pasará en 40 años más si no hacemos nada para remediarlo.

ACTUALMENTE ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA TRATAR LA INFERTILIDAD?

Podemos hacer muchísimas cosas, y muchos de los problemas se pueden solucionar en unos meses de tratamiento. Pero no por eso dejo de estar seriamente preocupada por las proyecciones de salud que se pueden prever actualmente y el sufrimiento de muchas parejas cuando se ven incapaces de llevar a término un embarazo sin intervención externa.

Una vez dicho esto, entremos en materia:

Lo primero que hacemos es una entrevista en la que estudiamos el caso, lo miramos desde la perspectiva de la medicina china, sus hábitos de vida, salud, alimentación y realizamos las correcciones pertinentes.

Valoramos las pruebas realizadas hasta el momento y referimos a especialistas altamente cualificados para realizar las que falten, para valorar completamente el caso.

Una vez hecho esto iniciamos el tratamiento más adecuado.

Seré sintética en las explicaciones porque tenéis explicaciones muy amplias en los apartados de la web.

CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA Y CÓMO TRATARLAS  CON MEDICINA CHINA:

  •  BAJO RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES (oligospermia)
  • BAJA MOTILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES (astenospermia)
  •  AUSENCIA DE ESPERMA ( azoospermia, sólo algún tipo de caso)
  • ALTERACIONES DE MORFOLOGÍA DEL ESPERMA (teratospermia)
  • alteraciones de la calidad (fragmentación del ADN)

Los problemas de infertilidad masculina tienen en su mayoría muy buena solución con medicina china y en un plazo relativamente corto, unos 3 meses.

Las producciones bajas de esperma y las motilidades responden muy rápido a suplementación con plantas chinas (han de ser específicas en cada caso, es una de las características de esta medicina).

Cuando la producción de esperma es menor de 5 millones por mililitro se debe añadir acupuntura de manera secuencial durante 3 meses.

Lo más común es que las producciones se dupliquen en 3 meses, a veces es más, otras veces, según la causa, como varicoceles de grado alto, suben menos.

Los espermas lentos suelen responder a un combinado de antioxidantes, aminoácidos y plantas que activan la motilidad y la producción de mitocondrias ( las productoras de energía).

Las alteraciones de morfología suelen normalizarse en unos 3 meses de tratamiento, también suelen duplicarse.

Las alteraciones de la calidad del ADN (fragmentación) suelen dar problemas de fecundación y abortos de repetición. Esto se tratan con una suplementación muy específica y un cambio en ciertos hábitos alimenticios, a los 3 meses suele repararse y se puede comprobar la efectividad realizando de nuevo el COMETFERTILITY para valorar la reducción de la fragmentación.

Las partes más técnicas de las causas de infertilidad masculina las tenéis en estos artículos.

COMO SE DIAGNOSTICA LA CAUSA DE INFERTILIDAD MASCULINA

COMO MEJORRAR LA CALIDAD DEL ESPERMA CON ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA

CAUSAS DE INFERTILIDAD FEMENINA Y CÓMO TRATARLAS CON MEDICINA CHINA:

  • ALTERACIONES DE LA OVULACIÓN
  • ALTERACIONES EN FASE LÚTEA – IMPLANTACIÓN
  • BAJA RESERVA OVÁRICA
  • BAJA CALIDAD DE ÓVULOS
  • FALLOS DE IMPLANTACIÓN
  • ENDOMETRIOSIS
  • SOP SINDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS
  • AMENORREA

Las alteraciones de la ovulación pueden dificultar la fecundación por muchos factores, alteraciones de las características del óvulo, falta de sincronía de la ovulación y el moco fértil, ausencia de ovulación, Síndrome de ovario poliquístico

Con medicina china regular el ciclo hormonal de la mujer no es complicado y se suele regularizar en unos 3 meses de media. El tratamiento implica suplementación y acupuntura

Las alteraciones de la fase lútea son otra variante de las alteraciones del ciclo, y suelen implicar alteraciones de la fase de implantación del embrión. En muchos casos coincide con lo que en medicina occidental llaman déficit de progesterona o fase lútea insuficiente. En medicina china se conoce como ÚTERO FRÍO

La baja reserva ovárica es un factor que trato habitualmente en consulta, en estos casos esta comprometida la cantidad y normalmente la calidad.

La función del tratamiento se centra en hacer funcionar los ovarios óptimamente, mejorar irrigación, oxigenación, equilibrar hormonas, aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes para los óvulos en crecimiento y suplementación que podríamos considerar antiaging para los óvulos, con un peso importante en función antioxidante, pero atención que no todos los tipos de antioxidantes son buenos para esto !

En algunos casos el recuento de folículos puede aumentar, cuando se optimiza el funcionamiento ovárico, pero no en todos los casos. Más información en baja reserva ovárica, cómo mejorar la calidad de los óvulos

Los fallos de implantación requieren un enfoque multidisciplinar, implica investigar hematología, inmunidad, autoinmunidad, intolerancias, factor masculino oculto, flora bacteriana e infecciosa local…muy complejo para explicarlo en un artículo general, si tenéis dudas o problemas sobre este campo, consultarme sin compromiso. Más información en fallos de implantación

La endometriosis puede ser factor causal de infertilidad o no, puede afectar a la implantación, a la calidad de los óvulos, relacionarse con temas autoinmunes o de inflamación general. Hay que valorar el caso individual, la sintomatología que da y en caso de embarazo hacer refuerzo. Para un abordaje integrativo de endometriosis leed el artículo causas de endometriosis y causas y tratamientos que sí funcionan

El síndrome de ovarios poliquísticos implica a nivel de fertilidad, sobre todo alteraciones de la ovulación. Hay varios grados o tipos de SOP. La valoración correcta del tipo al que se pertenece facilita enormemente la terapia ya que no todos los casos necesitan un tratamiento alimentario estricto, algunos se dan por otras causas y su tratamiento también es más simple.

Las amenorreas tienen más de un origen, con medicina china los tratamientos van de 3 meses a 8 meses. Según el caso y la causa, se puede prever el tiempo de tratamiento. Necesita acupuntura y suplementación.

ESTUDIO SOBRE LA EFICACIA DE LA MEDICINA CHINA EN FERTILIDAD:

Efficacy of Traditional Chinese Herbal Medicine in the management of female infertility: a systematic review (4)

Un estudio que incluía 1851 mujeres con infertilidad se incluyeron en esta revisión. El meta-análisis sugiere 3,5 veces más efectiva la Medicina China durante 4 meses para conseguir un embarazo que la terapia hormonal de la medicina occidental.

Mean (SD) pregnancy rates were 60±12.5% CHM ( medicina china )compared with 32±10% using WM ( Medicina Occidental ) drug therapy.

Meta-analysis of selected cohort studies (n=616 women) suggested a mean clinical pregnancy rate of 50% using CHM compared with IVF (30%) (p<0.0001).

Este segundo estudio de sugiere un 50% de embarazos con Medicina China frente a un 30% de embarazos con Fecundación in vitro

Referencias :

1 Sofikitis N, Miyagawa I, Dimitriadis D, Zavos P, Sikka S, Hellstrom W. Effects of smoking on testicular function, semen quality and sperm fertilizing capacity. J Urol. 1995 Sep;154(3):1030-4. PMID: 7637048.

2 Cantonwine DE, Hauser R, Meeker JD. Bisphenol A and Human Reproductive Health. Expert Rev Obstet Gynecol. 2013;8(4):10.1586/17474108.2013.811939. doi:10.1586/17474108.2013.811939

3 Rier S, Foster WG. Environmental dioxins and endometriosis. Semin Reprod Med. 2003;21(2):145-154. doi:10.1055/s-2003-41321

4 Ried K, Stuart K. Efficacy of Traditional Chinese Herbal Medicine in the management of female infertility: a systematic review. Complement Ther Med. 2011 Dec;19(6):319-31. doi: 10.1016/j.ctim.2011.09.003. Epub 2011 Oct 5. PMID: 22036524.

Teng B, Peng J, Ong M, Qu X. Successful Pregnancy after Treatment with Chinese Herbal Medicine in a 43-Year-Old Woman with Diminished Ovarian Reserve and Multiple Uterus Fibrosis: A Case Report. Medicines (Basel). 2017;4(1):7. Published 2017 Feb 9. doi:10.3390/medicines4010007

Jiang D, Li L (2017) Effect of Chinese Herbal Medicine on Female Infertility. Obstet Gynecol Int J 8(1): 00274. DOI:10.15406/ogij.2017.08.00274