ENDOMETRIOSIS CAUSAS Y TRATAMIENTOS

QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS:

La endometriosis no es un problema hormonal aunque sí está influenciado por hormonas. Las últimas investigaciones apuntan a un factor inflamatorio y autoinmune.
Aunque las investigaciones estan desgranando profundamente los factores que intervienen en esta patología, el protocolo de tratamiento convencional todavía no ha sido modificado.
Sigue siendo la inhibición hormonal del ciclo menstrual, pero tiene efectos secundarios y no arregla el problema.
Para saber más sobre las características de la endometriosis leed la primera parte de este artículo
 Endometriosis causas y tratamientos parte I

ENDOMETRIOSIS Y FERTILIDAD:

La endometriosis tiene un fuerte impacto en la fertilidad. Hay varios factores que influencien en ello.
Algunas mujeres diagnosticadas con endometriosis también tienen altos niveles de anticuerpos antifosfolípidos, que se asocian con abortos espontáneos recurrentes.
La endometriosis puede crear una reacción inflamatoria en el cuerpo en respuesta al tejido endometrial que crece fuera de
su sitio original.
En un intento de limpiar este tejido «invasor», el sistema inmunológico se reprograma para reaccionar a todas las células del endometrio como si no fueran parte del cuerpo.
Esta reacción puede causar que las células endometriales en el útero no produzcan el marcador proteínico (beta-integrina 3) necesario para alentar a un óvulo fertilizado a implantarse, creando un ambiente tóxico para un embrión implantado.
También puede causar que las glándulas endometriales no respondan a la progesterona producida durante la fase lútea del ciclo reproductivo.

 

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ENDOMETRIOSIS QUE SÍ FUNCIONAN:

 

Estos tratamientos funcionan mejorando la función inmunitaria y reduciendo la inflamación. Según el grado de afectación pueden valer como tratamiento o sólo serán útiles como tratamiento post cirugía.
Cuando la afectación es muy grande, el sistema no es capaz de eliminar por sí mismo completamente los parches de endometriosis que llevan creciendo años, por más potentes que sean los tratamientos naturales que usemos.

 

TRATAR EL SISTEMA INMUNE:

Lo más importante inicialmente es calmar el sistema inmune.Para ello hay que evitar las proteínas que alteran su funcionamiento. Ésto implica:
Evitar estrictamente el gluten y la caseína A1 de la leche de vaca y a menudo los huevos.
Tanto la caseína A1 (proteína láctea) como el gluten desequilibran el sistema inmune y estimulan la liberación de citoquinas pro-inflamatorias. Eliminar estos  alimentos es un tratamiento eficaz en todas las enfermedades inflamatorias en general y para la endometriosis en particular.
En un estudio, el 75 por ciento de los enfermos de endometriosis mejoraron después de 12 meses con una dieta sin gluten
En casos de endometriosis hay que ser estricta, porque incluso una pequeña cantidad de estos alimentos puede provocar inflamación durante bastantes días.
Se está observando a nivel clínico que muchas mujeres con endometriosis tienen el genotipo asociado a la enfermedad celíaca.

 

TRATAMIENTOS INMUNOMODULADORES:

Una vez retirados los factores que pueden alterar el sistema inmune, tomar suplementos inmunomoduladores será muy beneficioso:
  • zinc
  • N-acetil cisteína (NAC)
  • cúrcuma o curcumína
  • Berberina
  • resveratrol
  • melatonina
  • vitamina A .

 

POR QUÉ FUNCIONAN ESTOS SUPLEMENTOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS?

La berberina es un antiinflamatorio que repara la permeabilidad intestinal (mejorando así la función inmunológica). También es antimicrobiana ( reduce las bacterias gram negativas) y neutraliza la toxina bacteriana LPS .Se ha estudiado para la adenomiosis, que es endometriosis dento del miometrio. En un estudio, los investigadores pudieron demostrar que «la berberina mejora la progresión de la adenomiosis inducida por el LPS».
Precaución: No tomes berberina si estás embarazada o amamantando, y no la tomes más de tres meses seguidos  excepto bajo supervisión. Cuidado al combinarla con otros medicamentos.
La N-acetil cisteína (NAC) es un antiinflamatorio natural.En un estudio clínico sobre la endometriosis mostró una gran capacidad para reducir o hacer desaparecer endometriomas.
Estudio: De las 47 mujeres en el grupo de tratamiento con NAC, 24 cancelaron su laparoscopia debido a la desaparición de endometriomas, la reducción del dolor o el embarazo. Los investigadores concluyeron que la NAC ofrece mejores resultados que los tratamientos hormonales  y sin efectos secundarios.
La cúrcuma reduce el tamaño y la actividad de las lesiones de endometriosis. Funciona reduciendo la proteína inflamatoria NF-kappa B, y bloqueando el efecto estimulante del estrógeno.La cúrcuma debe usarse como suplemento, encapsulada y concentrada, el uso alimentario es insuficiente para el efecto deseado.
El zinc es un nutriente antiinflamatorio clave y se ha observado que las pacientes con endometriosis tienen deficiencia de zinc. El zinc repara la permeabilidad intestinal (mejorando así la autoinmunidad) y reduce las prostaglandinas y el dolor.
Otros tratamientos útiles incluyen el selenio, el romero, el resveratrol, el aceite de ricino y especialmente la progesterona natural.
Reducir la activación de los mastocitos y la histamina
Los mastocitos son actores importantes en el sistema inmunológico y en la disfunción inmunológica de la endometriosis. Los mastocitos también son muy sensibles a los estrógenos.
Tratamiento hormonal natural para la endometriosis
Los suplementos reductores de estrógeno, como el gluconato de calcio, pueden ser útiles porque el estrógeno estimula fuertemente la endometriosis, particularmente en presencia de la toxina bacteriana LPS. El mejor plan es primero reducir la toxina bacteriana y la inflamación, y luego pensar en reducir el estrógeno.

En el próximo post la medicina China y la endometriosis tratamientos que si funcionan III

ESTUDIOS

The possible role of zinc in the etiopathogenesis of endometriosis.

A promise in the treatment of endometriosis: an observational cohort study on ovarian endometrioma reduction by N-acetylcysteine.

Curcumin and endometriosis: Review on potential roles and molecular mechanisms.

Anti-Angiogenic Alternative and Complementary Medicines for the Treatment of Endometriosis: A Review of Potential Molecular Mechanisms

Efficacy of melatonin in the treatment of endometriosis: a phase II, randomized, double-blind, placebo-controlled trial.

The use of retinoic acid for the treatment of endometriosis.