Acupuntura para la Endiometriosis

La endometriosis no es como cualquier otra alteración o desequilibrio menstrual. Es una enfermedad influenciada por las hormonas pero es sobretodo una alteración inflamatoria y según últimas investigaciones probablemente implique un componente autoinmune.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria en la que placas de endometrio crecen en la cavidad pélvica pero fuera del útero.

Generalmente crecen alrededor de los ovarios o en el interior de ellos formando quistes (endometrioma), en la parte posterior del útero o en los ligamentos que lo sostienen, en las trompas de Falopio, en el intestino o en la vejiga.

¿Qué causa la endometriosis?

Todavía no están totalmente confirmadas las causas de la endometriosis, pero se sabe que durante la menstruación no toda la sangre es evacuada a través del cuello del útero. Una parte de ella asciende por las trompas de Falopio y termina en la cavidad pélvica.

De manera natural, este flujo de sangre es eliminado y reabsorbido sin problemas, pero si hay alguna alteración a nivel inmunológico, inflamatorio, endocrino o por exposición a tóxicos, la capacidad para eliminar eficientemente estos restos de la cavidad pélvica estará alterada. Si no se eliminan correctamente y se adhieren a zonas de tejido irrigadas, se implantarán y crecerán siguiendo el ciclo hormonal de la mujer.

En Medicina China se valora que esta evacuación a la cavidad pélvica es mayor en las mujeres con tensión premenstrual y espasmos/cólicos durante la menstruación porque las contracciones uterinas son más intensas. Suele coincidir con un patrón de bloqueo de hígado o frío en útero.

¿Por qué se afecta más por los estrógenos?

Cuando las placas de endometriosis se implantan y reciben riego sanguíneo, también reciben los estímulos hormonales del ciclo, y en la fase postmenstrual el endometrio crece por el estímulo de los estrógenos. El endometrio fuera del útero hará lo mismo. Esto puede empeorar en los casos con exceso de estrógenos.

Síntomas de endometriosis

  • Dolor pélvico de manera crónica.
  • Calambres menstruales muy dolorosos
  • Periodos menstruales abundantes.
  • Presencia de coágulos durante la menstruación.
  • Sangrado entre periodos.
  • Manchas de sangre antes de la menstruación.
  • Infertilidad
  • Dolores intestinales.
  • Vómitos y náuseas.
  • Dolor al orinar.
  • Evacuaciones dolorosas.
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales.

¿Qué se puede hacer para eliminar la endometriosis?

No hay ningún tratamiento que se haya mostrado capaz de eliminar 100% la endometriosis. Hay varios caminos para tratarla, eliminar síntomas, reducir o eliminar placas de endometriosis, bajar inflamación….

Tratamientos convencionales

El tratamiento convencional de la endometriosis consiste en la supresión hormonal o quirúrgica.

El tratamiento hormonal consiste en inducir una menopausia durante un tiempo. Al frenar el ciclo hormonal también se detiene el ciclo de crecimiento del endometrio y puede haber regresión y queda parada la enfermedad y sus síntomas. Pero no permite el embarazo obviamente y tiene serios efectos secundarios a largo plazo (hemorragias masivas, síntomas de premenopausia, virilización y disfunción hepática).

Por otro lado, el tratamiento quirúrgico ha mostrado reaparición de endometriosis en un 20-40% de los casos al cabo de unos 5 años.

Tratamientos naturales

Alimentación:

Sabiendo que es una alteración con inflamación, influenciada por las hormonas, especialmente los estrógenos, y con cierto componente autoinmune, la alimentación se orientará a reducir estrógenos externos y factores de inflamación:

  • Eliminar lácteos, azúcares, harinas refinadas, cereales refinados (harina blanca, arroz blanco, pasta blanca…).
  • Eliminar grasas trans, hidrogenadas, refinadas (fritos, margarinas, pastelería, bollería…).
  • Alimentos precocinados, con conservantes, enlatados….
  • Estimulantes (café, tabaco…).
  • Carnes rojas.
  • Soja y derivados, sobre todo los no fermentados.
  • Pollo si no es ecológico.
  • Controlar la exposición e ingesta de xenoestrógenos, sustancias sintéticas que tienen una estructura parecida a los estrógenos y que imitan sus funciones, aumentando la hiperestrogenia. Están presentes en muchos productos cotidianos: carnes hormonadas y lácteos, pesticidas, productos de limpieza, plástico, agua embotellada, alimentos envasados en plástico, tampones y compresas.

Esto implica llevar una alimentación integral con mucha verdura y cereal integral, legumbres, carne blanca ecológica y aumentar la ingesta de crucíferas que contienen DIM (dindolilmetano) que permite metabolizar el exceso de estrógenos y aumentar el aporte de omega 3 que mejora la inflamación entre otras.

Se recomienda también reducir o eliminar el gluten porque suele causar inflamación en la mayoría de las personas aunque no sean celíacas.

Plantas chinas

Las plantas chinas se han demostrado como un tratamiento muy potente para mejorar la endometriosis, pero requiere un análisis detallado del caso y que la suplementación esté acorde con el patrón que muestra cada persona para sacar el máximo beneficio.

Hay muchos estudios que avalan la efectividad de la farmacopea china en el tratamiento de la endometriosis.

Se estudió una fórmula de MTC tradicional y se observó una efectividad de más del 90% en reducción del dolor, disminución de las placas de endometriosis e incremento de la fertilidad. En un estudio clínico se comparó la efectividad frente a la Mifepristona (Mefaprix, Zacafemyl, Mifeprex y Mifegyne) dando un 90% de mejora con plantas chinas y un 75% con medicación.

En otro estudio se midió la reducción de las placas de endometriosis comparando una fórmula de plantas chinas y Danazol y se vio una reducción en ambos casos, siendo un 95.2% con plantas y un 75.0% con Danazol, el 23.6% de las pacientes se quedaron embarazadas en el grupo de plantas chinas.

Tratamientos de acupuntura y Medicina Tradicional China (MTC)

La acupuntura puede mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres con endometriosis, ayudándolas a manejar el dolor y los síntomas relacionados con esta condición.

La acupuntura se ha demostrado efectiva en:

  • Reducir las masas anexiales (crecimiento de tejido en ovarios, trompas de Falopio y ligamentos).
  • Aliviar el dolor menstrual.
  • Favorecer el embarazo.

Aquí muestro algunos casos y condiciones que, en caso de sufrirlos, la acupuntura te podría ayudar:

Mujeres con baja respuesta ovárica

Las mujeres con baja respuesta ovárica debido a la endometriosis pueden encontrar en la acupuntura un aliado valioso. Esta técnica puede mejorar la función ovárica y aumentar las posibilidades de éxito en tratamientos de fertilidad, como la inseminación artificial o la donación de gametos.

baja reserva y bajo recuento de esperma

En tratamientos de reproducción Asistida

En el contexto de la reproducción asistida, la acupuntura puede ser un complemento efectivo. Para aquellas que optan por métodos como la inseminación artificial o el método ROPA, la acupuntura puede mejorar las tasas de éxito al optimizar el entorno uterino y reducir el estrés.

Estancamiento de sangre, la Medicina China y la endometriosis 

En la Medicina Tradicional China, la endometriosis se engloba en las patologías relacionadas con un estancamiento de sangre, este tipo de patrones tienen un sistema de tratamiento específico, encaminado a deshacer los estancamientos, desobstruir el flujo de la sangre y reducir la inflamación, esto se lleva a cabo usando la acupuntura y las plantas medicinales. 

Mejorando tu calidad de vida

Finalmente, la combinación de acupuntura y tratamientos naturales puede ofrecer una mejora significativa en la calidad de vida de las mujeres con endometriosis. Al reducir el dolor y mejorar la fertilidad, estas terapias integrativas proporcionan un enfoque holístico para manejar esta compleja enfermedad.

Así es como la acupuntura puede ayudar a paliar los dolores de la endometriosis y mejorar tu fertilidad, de todos modos aunque ninguna terapia es totalmente curativa, ni puede erradicar el 100% de las placas de endometrio, es cierto que pueden modular el progreso de la endometriosis, reduciendo las placas, aliviando el dolor y disminuyendo las reapariciones de la endometriosis.

Como en cualquier especialidad, se requiere un buen conocimiento de la medicina china y las plantas para poder hacer un tratamiento efectivo y certero. Su efectividad y la falta de efectos secundarios la hacen una terapia de elección en el tratamiento de la endometriosis.

Finalmente será la gravedad de la endometriosis la que definirá si se usa el enfoque Integrado (occidental/oriental) o si puede usarse sin intervenciones quirúrgicas ni farmacológicas.

Aquí puedes saber más sobre mí y pedir información para tu caso particular. Habla conmigo.

Bibliografía

Wenjing, Jiang et al. “Xiaoyi Yusi decoction improves fertilization and embryo transfer outcomes in patients with endometriosis.” Journal of traditional Chinese medicine = Chung i tsa chih ying wen pan vol. 43,5 (2023): 1026-1033. doi:10.19852/j.cnki.jtcm.2023.05.006 link

Wang, Xin et al. “Traditional Chinese medicine prescription Guizhi Fuling Pills in the treatment of endometriosis.” International journal of medical sciences vol. 18,11 2401-2408. 16 Apr. 2021 link ,

Wu, Yan et al. “A network pharmacology approach to explore active compounds and pharmacological mechanisms of a patented Chinese herbal medicine in the treatment of endometriosis.” PloS one vol. 17,2 e0263614. 7 Feb. 2022, doi:10.1371/journal.pone.0263614 link

Liu, Yu-Nan et al. “Network Pharmacology-Based Prediction of Bioactive Compounds and Potential Targets of Wenjing Decoction for Treatment of Endometriosis.” Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM vol. 2021 4521843. 24 Jun. 2021, doi:10.1155/2021/4521843 link

Filip, Lidia et al. “Endometriosis Associated Infertility: A Critical Review and Analysis on Etiopathogenesis and Therapeutic Approaches.Medicina (Kaunas, Lithuania) vol. 56,9 460. 9 Sep. 2020, link

Wu, Yu’e et al. “Treatment of endometriosis with dienogest in combination with traditional Chinese medicine: A systematic review and meta-analysis.” Frontiers in surgery vol. 9 992490. 1 Nov. 2022, link

CONTACTO
Durga de Terrel
C/ Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Espai Mosaik
Acupuntura en Barcelona
MAPS