Si te han dicho que tus óvulos no valen, que son demasiado viejos, o tienes la FSH alte o la AMH baja, tal vez pienses que tu única opción son los óvulos de donante o la adopción. No tiene por qué ser así, en algunos casos hay una oportunidad, aunque eso sea lo que te han dicho, la ciencia está demostrando que es posible mejorar la calidad de los óvulos.

Un estudio publicado en Reproductive Biology and Endocrinology sobre la edad ovárica biológica frente a la cronológica muestra que tanto los factores ambientales como los genéticos contribuyen a la cantidad y calidad de los óvulos, y que la edad biológica ( tu estado de salud) es más importante que la cronológica ( la edad que pone en tu DNI) para predecir el resultado de la fecundación in vitro.

Tu edad cronológica está determinada por el número de cumpleaños que has tenido y no hay nada que puedas hacer al respecto, excepto celebrarlo. Pero tu edad biológica, cómo funciona tu cuerpo, cómo están tus sistemas corporales incluido el envejecimiento prematuro o no de tus células ( entre ellas tus óvulos) parece ser algo en lo que tú puedes influir con tu dieta, tu nivel de estrés mental y corporal, el estilo de vida y la acupuntura .

El enfoque que aplico en la consulta es el de optimizar el medio interno de tu cuerpo durante el período crucial de 3 a 6 meses en el que los folículos son reclutados y maduran antes de ser ovulados o puncionados en un ciclo de FIV.

Pero seamos conscientes que aunque hay muchos casos que estaban desahuciados y los hemos conseguido superar con dieta, suplementación, gestión del estrés y acupuntura, otros casos aunque hemos visto la mejoría en los embriones ( siempre se aprecia la diferencia entre una Fiv con preparación y una sin) no siempre es suficiente el porcentaje de mejora que podemos aportar desde la medicina china, algunos hombres y mujeres requerirán el uso de esperma /óvulos de donante. Pero las mejoras que trabajamos para los óvulos y el esperma sirven también para mejorar el entorno uterino y las posibilidades de implantación y embarazo a término.

Si estás esperando para empezar un ciclo FIV en breve, aprovecha el tiempo que te queda y prepara el cuerpo al máximo, cuídate, alimentate correctamente y optimiza tus opciones.

El ciclo vital de un óvulo:

El ciclo vital de un folículo ( el que contiene el óvulo) dura alrededor de un año hasta que es ovulado. La mayor parte de ese ciclo es totalmente impermeable al medio, pero los últimos 6 meses sí que se afecta por la calidad del líquido que lo rodea ( especialmente los últimos 3) de ese modo un medio con tóxicos, oxidación y falta de nutrientes dará lugar a óvulos que saldrán por debajo de sus posibilidades y cualquier mejora que se realice en ese medio repercutirá en positivo, pero necesitará tres meses de continuidad en esos cambios para que sea observable completamente.

ciclo vital de un ovulo

ACUPUNTURA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS ÓVULOS

Los estudios demuestran que la acupuntura puede mejorar el flujo sanguíneo a los órganos reproductores (útero, ovarios, testículos), equilibrar las hormonas (FSH, LH, Estrógenos, Progesterona), optimizar la implantación y reducir la tasa de abortos. La frecuencia de la acupuntura (de 1 a 2 veces por semana) durante tres o más ciclos mejora la eficacia.

SUPLEMENTOS NATURALES Y FITOTERAPIA CHINA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS ÓVULOS:

Se sabe que los folículos más viejos tienen menos defensas contra el daño celular causado por el estrés oxidativo, (a) y que esto está relacionado con peores resultados de la FIV. (b) Ciertas hierbas, utilizadas desde hace tiempo en las clínicas de fertilidad de toda China para tratar la infertilidad, han demostrado ahora en estudios de laboratorio que mejoran notablemente la actividad mitocondrial y la producción de ATP. Estas mismas hierbas han demostrado mejorar las defensas antioxidantes a nivel celular. Lo que los antiguos sabían por ensayo y error, los científicos lo demuestran ahora en los laboratorios. (c)

En resumen, estas son las formas en que esperamos influir en el microambiente folicular y rejuvenecer los óvulos:

  1. Aumentar el suministro de sangre (oxígeno y nutrientes) a los folículos con acupuntura
  2. Aumentar la producción de ATP mitocondrial con hierbas chinas y suplementos específicos.
  3. Mejorar las defensas antioxidantes con ciertas hierbas chinas, antioxidantes y alimentación.
  4. Reducir la “inflamación” (envejecimiento acelerado causado por la inflamación sistémica de bajo grado) mediante la dieta, la reducción del estrés, los suplementos, la acupuntura.