Un estudio ha demostrado que la acupuntura puede aumentar la producción de esperma en casos tan severos como oligospermia e incluso azoospermia en un plazo de un mes de tratamiento.
aquí os dejo traducido el resumen y EL LINK al estudio para quienes quieran profundizar más.
Las terapias tradicionales suelen ser ineficaces en el tratamiento de pacientes con una densidad de esperma muy baja. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la acupuntura en estos hombres.
Se examinaron muestras de semen de 20 pacientes con antecedentes de azoospermia mediante microscopio de luz (LM) y microscopio electrónico de barrido (SEM), con los que se realizó una investigación microscópica de espermatozoides.
Estos exámenes se realizaron antes y un mes después del tratamiento de acupuntura y revelaron que el grupo de estudio contenía originalmente
  • tres pacientes con oligoteratoastenozoospermia grave (OTA),
  • dos pseudoazospermia y
  • 15 azoospermia.
El grupo de control estaba integrado por 20 varones no tratados que se sometieron a dos exámenes de semen en un período de 2 a 4 meses y tenían perfiles andrológicos iniciales similares a los del grupo experimental. No se observaron cambios en ninguno de los parámetros examinados en el grupo de control.
Hubo una mejora marcada en el recuento de espermatozoides de los varones gravemente afectados por la OTA ( oligoteratozoospermia) después del tratamiento de acupuntura
(promedio = 0,7 +/- 1,1 x 10(6) espermatozoides por eyaculación antes del tratamiento ( quiere decir 0,7 a 1,1 millones por eyaculado)
frente a 4,3 +/- 3,2 x 10(6) espermatozoides por eyaculación después del tratamiento).( 4,3- 3,2 millones por eyaculado)
Se detectó un aumento definitivo en el recuento de espermatozoides en los eyaculados de 10 (67%) de los 15 pacientes azoospérmicos.
Siete de estos varones exhibieron espermatozoides post-tratamiento que fueron detectados incluso por la LM.
La producción de espermatozoides de estos siete varones aumentó significativamente, de 0 a un promedio de 1,5 +/- 2,4 x 10(6) espermatozoides por eyaculado (Z = -2,8, P < o = 0,01).
Los varones con inflamación del tracto genital mostraron la mejora más notable en la densidad de espermatozoides (en promedio de 0,3 +/- 0,6 x 10(6) espermatozoides por eyaculación a 3,3 +/- 3,2 x 10(6) espermatozoides por eyaculación; Z = -2,4, P < o = 0,02).
Se lograron dos embarazos por el procedimiento de FIV-ICSI.
Se concluye que la acupuntura puede ser un tratamiento útil y no traumático para los hombres con una densidad de espermatozoides muy baja, especialmente aquellos con un historial de inflamación del tracto genital.