11 COSAS QUE NO SABIAS SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LOS EMBRIONES Y QUÉ PUEDES HACER PARA MEJORARLA

Cuando nos afrontamos a los problemas de fertilidad y terminamos por una u otra razón en un proceso FIV, se suele creer que si conseguimos un embrión bueno, el embarazo está asegurado, pero no siempre es así.

Hay muchas cosas sucediendo simultáneamente para permitir que un embrión sano se implante y crezca, igual que en la naturaleza, es la sincronía de muchas variable las que permiten que una semilla crezca hasta convertirse en un árbol.

QUÉ PASA CON LA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN:

La implantación es una de las fases más importantes y a la vez la más desconocida de todas.

Todo lo que sabemos sobre ella es a través de la Reproducción asistida, pero aún queda mucho por descubrir.

Es la última frontera para los especialistas de reproducción asistida., a quienes vemos cruzar los dedos tras la transferencia y esperar que suceda lo mejor.

¿POR QUÉ FALLA LA IMPLANTACIÓN?

Hasta hace poco los fallos de implantación se asociaban a la calidad del embrión y esa baja calidad se consideraba que era causada por el óvulo. Eso no es científicamente cierto, es una explicación muy parcial de lo que realmente ocurre.

fases de desarrolo embrión implantación

evolución de un embrión hasta el estadio de blasto expandido, a punto de implantarse

De este modo si la implantación no funcionaba, se asumía que era el embrión, que no era suficientemente bueno.

Pero desde la aparición de la DGP ( Diagnóstico genético preimplantacional) este supuesto ya no vale.

Qué pasa entonces si la DGP determina que el embrión es sano y no implanta.

Implica que algo se lo está impidiendo.

Las controversias sobre la DGP tb las dejaremos para el próximo post..

¿POR QUÉ NO IMPLANTA UN EMBRIÓN GENÉTICAMENTE CORRECTO?

A veces es por falta de energía para multiplicar células ( insuficientes mitocondrias). Tenemos varias fórmulas en MTC que aumentan las mitocondrias en las células, un tratamiento especialmente necesario si se busca embarazo con +40 o cuando en FIV anteriores los embriones se dividían lentamente.

A veces el problema esta en la superficie de implantación. En el diálogo que se establece entre el embrión y el endometrio. Hay muchas variables trabajando simultáneamente para hacer receptivo el endometrio y es fácil que sea una de ellas la que no se de correctamente.

Aquí subyace la clave para que los embriones correctos implanten, mejorar la receptividad endometrial.

La pregunta entonces es :

¿Qué hace que un endometrio sea más receptivo y qué puedo hacer para mejorarlo?

11 CLAVES QUE HACEN MÁS RECEPTIVO EL ENDOMETRIO PARA HACER QUE EL EMBRIÓN SE AGARRE

1- ESTRUCTURA DEL ENDOMETRIO:

El endometrio crece y engrosa en la fase folicular gracias a los estrógenos y madura y decidualiza en la fase lútea, gracias a la progesterona, lo que le hace receptivo a un embrión.

Cuando este ciclo se ha dado correctamente, el endometrio tiene apariencia trilaminar y permite la implantación adecuada de los embriones.eco endometrio trilaminar

¿QUÉ PUEDES HACER PARA FAVORECER LA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN?

Asegurarte de tener un ciclo ovulatorio funcional. El ciclo debe ser regular, la ovulación debe darse correctamente y los niveles de progesterona ser suficientes y mantenerse mínimo 12 días. Esto es muy fácil de tratar con Medicina China, es la causa más sencilla de arreglar. Aquí encontramos como causas alteraciones de la ovulación, prolactina alta, Ovarios poliquísticos, Útero frío- Progesterona baja-…

Para saber más en un ciclo natural. Link a pagina sobre el ciclo

Para saber más sobre ciclos de transferencia embrionaria.

2- SUPERFICIE ENDOMETRIAL SIN ALTERACIONES:

El endometrio no debe presentar impedimentos físicos como pólipos, miomas ( los únicos que no afectan suelen ser los subserosos), restos de abortos previos no eliminados, adenomiosis…

Algunos de éstos se pueden tratar con MTC y otros requieren cirugía.

endometrio de contornos suaves

Ecografía uterina dónde se observa un endometrio sin alteraciones y contornos suaves

¿QUÉ PUEDES HACER?

Según la Medicina china, algunos síntomas relacionados con esta función se pueden ver en el sangrado menstrual. Un sangrado correcto es de color rojo vivo, fluido sin coágulos ni mucosidad, sin manchado previo ni muchos días de manchado al final, indoloro, debe durar entre 3 y 5 días y no presentar síndrome premenstrual.

Si tienes estos síntomas mejor contacta con un/a especialista en MTC para buscar posibles desequilibrios antes de la transferencia

3- IRRIGACIÓN DEL ENDOMETRIO

Es muy importante el flujo de sangre que llega a Útero para irrigar el endometrio, en especial el flujo que llega a la región sub-endometrial. Se puede valorar si es correcto con una eco-doppler.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Hay varios tratamientos que se han mostrado efectivos.

La medicina china tiene unos puntos específicos, que tratados con electroacupuntura mostraron un aumento en el flujo arterial del endometrio.

La suplementación con arginina y vitamina -E añadido al tratamiento de acupuntura lo incrementa todavía más.

Las presiones en la arteria femoral ( os lo debe explicar un profesional) y la aplicación de parches calientes con aceite de ricino son otras técnicas que pueden mejorar la circulación local.

4- CONTRACCIONES UTERINAS

De manera natural hay un aumento en el número de contracciones uterinas antes de la ovulación, presumiblemente para facilitar que el esperma ascienda a las trompas de Falopio.

Por otro lado, justo después de la ovulación, en la ventana de implantación ( 5-6 días post ovulación) las contracciones disminuyen, gracias al efecto de la progesterona.

En una transferencia de embriones las contracciones suelen aumentar por el mismo proceso de transferir a través del cuello del útero. Se ha estudiado que si hay muchas contracciones por minuto las tasas de implantación descienden.

estadistica contracciones uterinas implantacionSi hay más de 5 contracciones por minuto las implantaciones son cerca del 10% si hay menos de 5 contracciones por minuto las implantaciones estan cerca del 50%

Hay estudios en curso que han mostrado la capacidad de frenar las contracciones uterinas de la acupuntura: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11093043

5- GROSOR ENDOMETRIAL

El grosor endometrial mínimo para la implantación correcta es de 6mm. Este grosor mínimo se da cuando la estructura, el tejido, los niveles hormonales y sus receptores y el flujo de sangre son correctos.

QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN DE FORMA NATURAL:

Para que el grosor sea el adecuado hay que asegurar que los factores mencionados trabajen correctamente, y esto engloba varios de los tratamientos mencionados antes.

Trabajar el ciclo hormonal, la ovulación, la irrigación y flujo de sangre a endometrio ( acupuntura, suplementación con arginina y vitamina e, presión en la arteria femoral, y descartar otros factores que según la medicina china pueden dar lugar a endometrio finos también)…

6-EQUILIBRIO EN EL FLUJO HORMONAL Y SU CICLO

Como hemos explicado antes, el desarrollo del endometrio depende del ciclo hormonal, estrógenos para su desarrollo y progesterona para su maduración y para modular las contracciones.el ciclo hormonal femenino

Durante un proceso FIV los niveles hormonales no son los ideales , por eso a menudo se hace la transferencia en otro ciclo y se congelan los embriones.

En un embarazo natural también es muy importante que el ciclo sea regular y los ovarios trabajen bien, de ese modo los niveles hormonales serán correctos y favorecerán la implantación natural.

7-EQUILIBRIO INMUNOLÓGICO

El equilibrio inmune es crucial para la implantación y el embarazo sano.

Para que el embrión sobreviva en el útero es necesario que se mantenga la tolerancia inmunológica en la unión materno-fetal.

Ésta se establece gracias al diálogo entre madre y feto y los niveles correctos de uNK y células T reguladoras.

El útero esa repleto de células inmunes activadas, especialmente uNK

implantacion inmunologiaUn exceso de NK impiden la implantación y atacan al embrión como cuerpo extraño, es gracias a las T-reg que se establece la tolerancia y el cuerpo permite al embrión implantarse y crecer.

A su vez son las mismas uNK quienes inducen una leve inflamación en el momento de la implantación, que permite que se creen vasos sanguíneos nuevos para alimentar el feto, un déficit de ellas también podría dar problemas.

Por lo tanto es el equilibrio en los niveles de Treg y NK lo que permite y promueve el establecimiento del embarazo sano.

QUÉ PODEMOS HACER:

Éste es un tema muy largo para este post, pero resumiendo, si se sospecha alteración a este nivel hay que hacer las analíticas sanguíneas pertinentes y valorar tratamiento en función de los resultados. En este aspecto lo mejor es ponerse en manos de una inmunóloga/o especializada en fertilidad. Hay tratamientos naturales muy prometedores pero requieren plazos más largos que los occidentales, se valoraría en función del caso.

8- DIETA

La alimentación es muy importante durante todo el embarazo, pero se ha visto que es determinante para el desarrollo embrionario temprano y su crecimiento. Los nutrientes de los que disponga el embrión determinarán su salud como adulto y a su vez la exposición a tóxicos también.

La alimentación puede modificar el ambiente uterino previo a la implantación, afectando el equilibrio de aminoácidos ( son bloques de construcción de proteínas o ADN, antioxidantes, mensajeros celulares y energía para el embrión).alimentacion fertilidad

Parece que la dieta con más proporción de vegetales y menos de carne roja promueve un perfil de aminoácidos más bajo y se cree que es un apoyo selectivo para la implantación de embriones de alta calidad ( quiet embryo)

9 -VITAMINA D

La Vitamina D es muy importante en varias funciones corporales y se está viendo su gran repercusión en reproducción.

Sigue siendo investigada pero hasta ahora sabemos que es inmunomoduladora, influye en inflamación, en la implantación y el desarrollo embrionario temprano y la producción de hormonas en el ovario y en la placenta .

Por eso es muy importante tener los niveles adecuados de esta vitamina para la implantación embrionaria.

Los niveles adecuados de Vitamina D :

mínimo 30ng/ml, alrededor de 50ng/ml es ideal.

No debe estar por encima de 100ng/ml tampoco porque podría dar problemas.

Debéis saber igualmente que casi ningún multi-vitamínico que dice llevar Vitamina D tiene suficiente dosis como para subir o mantener la Vitamina D.

Las necesidades diarias han sido revaluadas y los valores considerados hasta hace poco se han mostrado completamente insuficientes. Consultad un terapeuta especializado para que os recomiende la suplementación adecuada a vuestro caso.

10- LA VENTANA DE IMPLANTACIÓN

La ventana de implantación se refiere a esas horas del ciclo en las que el endometrio está receptivo para la implantación de un embrión.

De manera natural si todo funciona correctamente el embrión y el endometrio están sincronizados en su desarrollo y las fechas coinciden. Pero en algunas mujeres esto no es así.

En medicina China esto se tiene en cuenta desde hace muchísimo, lo valoramos mirando la respuesta a la progesterona según la temperatura corporal desde la ovulación. Si esta respuesta es lenta, el endometrio no estará coordinado y sincrónico con el embrión.

QUÉ SE PUEDE HACER:

De manera natural, con medicina china se regula el ciclo, la ovulación y la producción/ respuesta a la progesterona y se observa con la tabla que vuelve a niveles fisiológicos en unos 3 ciclos ( este desequilibrio tiene varias variantes y una de ellas es el conocido patrón de Útero frío).

De manera artificial se realiza un ciclo hormonal sustituido ( se inhibe la ovulación con medicación, se suplementa con estrógenos y progesterona imitando un ciclo normal y se realiza una biopsia endometrial, según el resultado se establecerá cual es el día adecuado para realizar la trasferencia de embriones congelados. Ésta técnica sólo es funcional para FIV, en caso de buscar un embarazo natural la única opción es regular el ciclo de modo natural con medicina China.

11- NIVELES DE BACTERIAS

Las últimas investigaciones en implantación están valorando los niveles normales de bacterias a nivel vaginal y uterino.

Las mujeres con los niveles adecuados tienen más facilidad para quedar embarazadas.

https://www.elprobiotico.com/continguts/figura1.jpgAsimismo se deben descartar infecciones que alteren inmunológicamente, o por inflamación el endometrio. Algunas de ellas son silenciosas y pueden no dar síntomas. Las vaginosis bacterianas también son posibles causantes de alteraciones de implantación por alterar el medio saludable vaginal y por proximidad Uterino.

QUÉ SE PUEDE HACER:

Primero asegurarse con cultivos que en algunos casos deben ser uterinos, de la existencia o no de infecciones, endometritis… Y recibir el tratamiento adecuado ( antibiótico, antifúngico…) Y suplementar las cepas beneficiosas inmediatamente.

Si se sospecha alteraciones en el equilibrio de cepas bacterianas correctas ( disbiosis), hay tests muy específicos que realizan algunos laboratorios.

Según el resultado se dará el tratamiento a medida y se suplementan las capas necesarias.

Estas són las causas más frecuentes de fallo de implantación si no es un factor embrionario a día de hoy. Las seguiré actualizando en la web a medida que salgan nuevas investigaciones.

Y si sientes dolor tras la implantación y no sabes si es dolor de regla o por dicha implantación, te invito a que visites este artículo donde lo explico

Por último si quieres conocer cuáles son los sintomas de una buena implantantación, recomiendo leer este artículo que hice recientemente: https://www.acupunturafiv.com/sintomas-de-implantacion-embrionaria/

Espero que os sea de ayuda

Durga de Terrel