Es muy habitual que cuando estáis buscando embarazo de manera activa, los días antes de la siguiente menstruación estéis pendientes de cualquier síntoma que indique que el embrión se ha implantado y que confirme el embarazo, antes incluso de hacer la prueba de orina.

Es normal y forma parte de la expectación del momento; vamos a ver si os lo puedo explicar con facilidad para que podáis descifrar los síntomas y sensaciones que os da el cuerpo y entendáis qué significan cada uno de ellos

¿Como saber si hubo una buena implantación embrionaria?

Sabemos que ha habido una implantación si aparecen algunos de los síntomas que os enumeraré a continuación, que pueden aparecer durante la implantación de un embrión (o dos en algunos casos).

Pero tenéis que saber que hay mujeres que no sienten nada y solo perciben el retraso en la fecha que esperaban la menstruación. No sentir nada no es una mala señal en absoluto, puede ser un embarazo perfecto y no dar ningún síntoma

Por otro lado, tengo pacientes que pueden percibir leves síntomas de embarazo poco después de la fecundación (solo síntomas como mareo y olfato muy aumentado) pero no es para nada lo más habitual.

Percibir en el cuerpo los síntomas indicadores de un embarazo incipiente nos dan información privilegiada antes de hacer el test de embarazo. Los síntomas pueden ser:

  • manchado de implantación
  • dolores pélvicos leves
  • aumento del tamaño y sensibilidad de los pechos
  • nauseas
  • cambios de humor
  • cansancio y sueño
  • cambios en la temperatura corporal
  • ganas frecuentes de orinar
  • aumento del olfato
  • cambios en el gusto y aversión a ciertos sabores

¿Qué sientes cuando la transferencia de embriones fue exitosa?

Cuando la transferencia de embriones ha sido un éxito y la implantación se ha producido puedes tener alguno o varios de los síntomas enumerados antes, os explico un poco el por qué de estos síntomas de implantación y cuáles son las causas de ello:

Manchado de implantación o sangrados

Este sangrado se da cuando el embrión se implanta en la pared del útero, como el endometrio está muy vascularizado, es fácil que esta pequeña invasión provoque un leve sangrado. Será leve, sin coágulos, de color rosa o marrón (ya que es tan escaso y baja tan poco a poco que la sangre tiene tiempo de oxidarse, como en algunas mujeres al final de la menstruación).

Dura de 1 a 3 días.

Dolor abdominal leve

Pueden aparecer dolores puntuales localizados en la parte baja del abdomen, en un lateral u otro. Es similar al dolor que algunas mujeres sienten en la menstruación, pero en leve.

Aprovecho para comentar que el dolor menstrual no es normal, aunque les ocurra a muchas mujeres, es un síntoma de que algo no funciona correctamente a nivel hormonal o inflamatorio y se puede tratar fácilmente con medicina china. Si quieres más información, contacta conmigo.

Aumento del tamaño y sensibilidad de los senos

Los cambios hormonales que empiezan a trabajar en el cuerpo con el embarazo también provocan cambios incipientes en el tejido mamario, preparando el tejido para la lactancia.

Náuseas y mareos

El aumento de los niveles hormonales provoca en algunas mujeres nauseas y mareos.

Cambios en la temperatura corporal

Debido al aumento sostenido de producción de progesterona, el cuerpo suele mantener unas 4-5 décimas más de temperatura de manera constante y mantenerse elevada unas cuantas semanas.

Aumento de la frecuencia de orinar

El mínimo aumento de peso en el útero, que suele estar “apoyado” sobre la vejiga, hace que ésta sienta que esta llena y mande la señal de orinar urgentemente muchas veces al dia.

Somnolencia y cansancio

Se dan dos situaciones en el embarazo, por un lado, la cantidad de energía que supone gestar un bebé y todo lo que se pone en marcha, combinado con el cóctel de hormonas. Es normal que dé cansancio y que aparezca mucho sueño horas antes de lo que es habitual en vosotras.

“me iría a la cama a las 8 de la tarde es una frase muy habitual”

Por otro lado, el cuerpo diluye la sangre añadiendo plasma (más agua) es para mejorar la irrigación del útero y la placenta, pero da un poco de sensación de cansancio como la anemia, es normal que esto se de unos días más adelante en el embarazo, pero forma parte de las causas de este cansancio del embarazo.

Olfato más sensible

Este cóctel hormonal que os comentaba anteriormente también afecta al sentido del olfato, sobre todo los estrógenos y la progesterona. Se ha visto que suele provocar rechazo a olores fuertes y habitualmente a productos lesivos para el embarazo como alcohol, café, tabaco, productos de limpieza y perfumes, así como a alimentos de olor fuerte como algunos pescados y quesos.

¿Cuándo se inician los síntoms post-implantación?

Los síntomas post-implantación pueden variar de mujer a mujer. En general, los síntomas pueden empezar alrededor de una semana después de la ovulación. Algunas mujeres pueden experimentar síntomas incluso antes, aunque no serán síntomas como manchado de implantación sino los que tienen causa hormonal.

¿Cuántos días después de la implantación puedes sentir síntomas?

Pueden sentirse síntomas bastantes días después de la implantación, sobre todo algunos de ellos, que pueden prolongarse todo el primer trimestre (hasta la semana 12 de embarazo).

Otros síntomas como las náuseas o la orina frecuente y los pinchazos en el vientre pueden durar mucho más.

Los cólicos de implantación pueden durar de 1 a 2 días, aunque depende mucho de cada mujer, ya que algunas no los sienten.

El cansancio suele durar el primer trimestre mínimo y las molestias de los pechos suelen tener un punto álgido en el primer trimestre y en el tercer trimestre.

¿Cuánto dura la implantación?

La implantación puede tardar de uno a varios días, en esos días el embrión se ubica en el endometrio y sigue su desarrollo, sale de la membrana que lo envolvía y se adhiere al endometrio y continúa su desarrollo gracias a esta conexión materno-fetal tendrá nutrición hasta el final del embarazo.

Una vez que se produce la implantación, el embrión comienza a secretar una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), que es la que se detecta en una prueba de embarazo.

La implantación, concretamente del embrión, se da entre el dia 5-6 de embrión hasta el dia 8-9, por ello los manchados se darán a partir del día 6-8 y duraran unos 2-3 días habitualmente.

¿Cuándo se implanta un blastocisto de 5 días en una FIV?

Un blastocisto (embrión de 5 días) se implanta entre el día 5-6 y el día 9.

Lo más habitual es que un blasto se implante en las 48h posteriores a la transferencia embrionaria, por eso os piden que hagáis reposo relativo. Pero hay más de un tipo de transferencia en una FIV, lo que debéis saber es que el embrión se implanta entre su día 5 y su día 9 de vida.

¿Y para una transferencia de embriones de día 3?

La implantación se dará como pronto 3 ó 4 días post transferencia, durante este período el embrión sigue su proceso de desarrollo dentro del útero hasta que llega al estado de blastocito, eclosionando, que es cuando sale de la membrana para conectarse con el endometrio.

La acupuntura ha demostrado ser una gran herramienta para aumentar las tasas de implantación de embriones. En un estudio del 2006 mostró un aumento en las implantaciones de embriones de un 20% en procesos FIV frente a ciclos sin acupuntura.

Para más información, podéis dejar vuestra consulta en la caja de comentarios o contactar conmigo aquí.

En cuanto a la medicina china, se ha observado que puede ayudar a mejorar la receptividad endometrial y la implantación embrionaria.

La acupuntura, por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede mejorar las posibilidades de éxito en la implantación. Además, algunos alimentos y hierbas utilizados en la medicina china pueden ayudar a mejorar la salud del útero y la fertilidad en general.

Si tienes problemas para conseguir el embarazo o las transferencias de embriones no han funcionado como esperabas, consúltame y te explicaré encantada qué podemos hacer para mejorar la implantacion de los embriones con acupuntura y medicina china.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a la implantación y reforzar el embarazo.

ESTUDIOS Y REFERENCIAS

  • Breeze, C. Early pregnancy bleeding. Australian Family Physician, 45(5), 283-286.
  • Festin, M. Nausea and vomiting in early pregnancy. BMJ Clinical Evidence, 2014, 1405. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24646807/
  • The effect of acupuncture on the day of embryo transfer on the in vitro fertilization outcomes: An RCT. Int J Reprod Biomed. 2020 Mar 29;18(3):209-214. doi: 10.18502/ijrm.v18i3.6719. PMID: 32309770; PMCID: PMC7142313.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7142313/
  • Traditional Chinese Medicine, the Zishen Yutai Pill, Ameliorates Precocious Endometrial Maturation Induced by Controlled Ovarian Hyperstimulation and Improves Uterine Receptivity via Upregulation of HOXA10. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2015, 317586.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25792996/
  • Effect of combined treatment with acupuncture, moxibustion and medication on endometrial receptivity and expression of serum HOXA10 in polycystic ovary syndrome of kidney deficiency and blood stagnation]. Zhongguo Zhen Jiu. 2020 Nov 12;40(11):1154-8. Chinese. doi: 10.13703/j.0255-2930.20191022-k0006. PMID: 33788480.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33788480/