Fragmentación del ADN

QUÉ ES LA FRAGMENTACION DEL ADN DEL ESPERMA?

Habitualmente el estudio de la fertilidad en el sexo masculino consiste en un seminograma/espermograma básico donde se mira especialmente  el número de espermatozoides por mililitro y el total, la motilidad , morfología…

 

Acupuntura reproducción asistida

Pero aunque todos estos parámetros estén bien no quiere decir que realmente el esperma lo esté ( ver más adelante), puede haber daño en el ADN, y no olvidemos algo muy importante, el esperma es el sistema de transporte del adn, si el ADN está dañado, su velocidad, cantidad o morfología deja de ser importante.

En el test de fragmentación ( COMET, TUNEL,SCSA, Halo) , se miran las células (espermatozoides) para determinar qué porcentaje de ellos está dañado, según el porcentaje tiene implicaciones distintas.

Sobretodo en casos de abortos de repetición se debe pedir esta prueba, puesto que muchos abortos son por causas cromosómicas, si son repetidas, puede estar todo en el ADN del esperma.
fragmentacion adn esperma
Este daño en el ADN es el que se contempla y presupone siempre en el caso delos óvulos de una mujer con baja reserva o con edad más abanzada, pero el estudio del factor masculino hace muy poco que se estudia.
El daño en el ADN se incrementa con la edad, de modo que alguien de 40-50 años tendrá más daño que alguien de 20 años, también se deteriora por exposición a tóxicos y químicos, temperaturas elevadas, infecciones crónicas de la próstata, quimioterapia, radiación, tabaco.
Se ha observado que como más tiempo pasan en espera de ser eyaculados en el epidídimo, también aumenta el daño por oxidación, de modo que mantener relaciones sexuales a menudo mantendrá la calidad del esperma más alta, simplificando, no abstenerse de relaciones sexuales durante unos días justo antes de la ovulación, porque los espermas que fecundarán serán de peor calidad.
FRAGMENTACIÓN DE ADN, TRATAMIENTO:
Hemos visto en consulta que el tratamiento de acupuntura, suplementos herbales específicos y ciertos antioxidantes, añadido a la identificación de las causas del exceso de oxidación del esperma ha mejorado ostensiblemente los porcentajes de daño en el ADN del esperma. En el apartado de Casos en breve colgaré los seminogramas y el análisis de fragmentación antes y después del tratamiento con acupuntura.
En algunos casos la causa no es remediable y solo podemos disminuir levemente el porcentaje, en esos casos se ha visto que ICSI suele dar  mejores resultados en FIV.

 

EXTRACTO DEL DEBATE SOBRE EL USO DEL COMET/TUNEL ASSAY EN EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIDAD MASCULINA

Publicado en el MIdle East Fertility Society Journal por Sheena E.M Lewis Reproductive Medicine, Centre for Public Health, Queen’s University Belfast,

1 POR QUÉ SEGUIMOS USANDO EL SEMINOGRAMA SI NOS DICE MUY POCO DE LA CAPACIDAD FÉRTIL DEL SEXO MASCULINO?

La infertilidad masculina es la causa más común de infertilidad pero seguimos obbiandolo. Contribuye en el 50% de los casos de infertilidad. La infertilidad aumenta año tras año ( hay un incremento del 4% anual de parejas que buscan Reproducción asistida) pero solo hay una mejora marginal en la mejor de las tasas de embarazo y parto a término después de 30 años de reproducción asistida ( está en un 21% de nacidos vivos con T.R.A).

Tal vez porque no se conoce l las causas de la infertilidad masculina a un nivel molecular?

Además desde la aparición de la técnica ICSI no ha habido incentivo para desarrollar tratamientos terapéuticos/ farmacológicos para mejorar la fertilidad masculina, parece que podemos rodear el problema en vez de buscar una solución, pero hay que recordar que en el 30% de los casos la mujer tiene que siportar procedimientos muy invasivos para usar ICSi aunque sean totalemnte fertiles. El seminograma sigue siendo el test de rutina, aunque no puede discriminar entre hombres fértiles e infértiles, solo hay que ver que los valores de la normalidad según la OMS no paran de bajar !

2 POR QUE TEST DE ADN?

En los últimos 10 años no han parado de salir estudios que confirman la correlación del daño en el ADN espermático con la infertilidad ( problemas de fecunfación, desarrollo lento embrionario, fallos de implantación, aborto y en animales defectos congénitos, se han asociado a cánceres infantiles con a el daño oxidativo al ADN del esperma por padres fumadores)

Hay varios sistemas de estudio de la fragmentación del ADN del esperma, pero el que mejor funciona es el COMET por diversas razones, puede cuantidficar la cantidad de ADN dañado por esperma, usa sólo unos 5000 espermatozoides, puede medir cadena simple y cadena doble… desde el 2010 se han establecido porcentajes relacionados son predicción de efectividad en una FIV.

3 LA INFERTILIDAD DE ORIGEN DESCONOCIDO YA TIENE EXPLICACIÓN

En el útlimo estudio he,os visto que el 80% de las parejas disgnosticadas de infertilidad idiopatica tienen daño del ADN espermático ( más del 25% de daño por esperma). También  se ha visto que eñ 40% de esas parejas tienen tal grado de daño espermáico ( más del 50%) que la FIV tiene muy baja previsión de éxito.

acupuntura fragmentacion adn esperma

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS