Náuseas durante el embarazo

Aunque las náuseas durante el embarazo suelen considerarse un «trastorno menor», pueden ser una molestia importante en muchas mujeres.

Pueden aparecer en cualquier momento, de día o de noche, acompañarse de vómitos y alterar la calidad de vida completamente.

En algunos casos, puede llevar a tal deshidratación que se requiera ingresar en el hospital para hacer una terapia de rehidratación.

En la medicina tradicional china, estas náuseas y vómitos pueden deberse a diversas causas. El tratamiento de acupuntura tiene como objetivo fortalecer la función energética del sistema digestivo y corregir cualquier desequilibrio subyacente.

Además, se dan consejos dietéticos específicos para reducir la carga energética del sistema digestivo.

Para sacar el máximo provecho de cualquier tratamiento, es esencial mantenerse hidratada y con los niveles de azúcar en sangre estables. Aunque puede costar plantearse preparar aperitivos y bebidas a lo largo del día, es muy importante y permitirá tener las náuseas bajo control.

Ingesta de líquidos

Aunque no parezca que beber alivie las náuseas, estar incluso ligeramente deshidratado hará que las náuseas sean más intensas. La sequedad de los labios, la sensación de sed y la reducción de la producción de orina son signos de que la ingesta de líquidos es inadecuada.

Si tu producción de orina disminuye a sólo una o dos veces en 24 horas, debes informar a tu médico o matrona. Esto se debe a que, una vez que la deshidratación afecta al equilibrio electrolítico más allá de cierto punto, la mejor opción puede ser la rehidratación intravenosa en un hospital.

Si te resulta difícil beber líquidos, concéntrate en tomar pequeñas cantidades con frecuencia en lugar de intentar beber un vaso de líquido de una vez. A muchas mujeres les resulta difícil beber agua, en cuyo caso pueden ser útiles las sopas (la sopa de patata puede ser útil porque es muy sosa). Las infusiones calientes, como las de jengibre o menta, también pueden ser útiles. Si los eructos alivian las náuseas, una bebida con gas puede ayudar a calmarlas.

Recetas útiles:

  • Vinagre de sidra de manzana (1 cucharada de vinagre de sidra de manzana – llenar la taza con agua hirviendo – añadir melaza al gusto)
  • Infusión de jengibre (rallar un trozo de raíz de jengibre del tamaño de un un dedo, poner en agua hirviendo durante 10 minutos y colar – añadir melaza o panela al gusto. No superar las 3 tazas al día).
  • Agua mineral con zumo de limón recién exprimido ( puedes añadir pepino en rodajas también)
  • Sopa de miso
  • Sopa de patata. Pelar y trocear 2 patatas peladas de tamaño medio, freírlas en un poco de mantequilla o aceite, añadir 1 taza de agua y sal y pimienta al gusto. Cocer a fuego lento durante 15 – 20 minutos añadiendo más líquido (agua o caldo) para conseguir la consistencia de la sopa que se prefiera.
  • Té de ciruela Umeboshi (media cucharadita de pasta mezclada en una taza de agua hirviendo – melaza o panela al gusto). Mantener los niveles de azúcar en sangre. Tomar pequeños tentempiés con regularidad te ayudará a mantener estables sus niveles de azúcar en sangre. Esto significa comer un pequeño tentempié al menos cada 1 ½ o 2 horas, antes de que aparezca esa sensación de vacío y hambre. El tentempié puede ser muy pequeño, unas cuantas pasas o frutos secos (las almendras suelen ser útiles), ½ bocadillo, ¼ de pieza de fruta. Se trata de un equilibrio delicado en cuanto a la cantidad exacta que te sientes cómodo comiendo, ya que comer en exceso también intensificará las náuseas. Evita los alimentos azucarados que elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre; por ejemplo, el chocolate, los pasteles, la bollería y el zumo de naranja, y en su lugar consume los hidratos de carbono de liberación más lenta, como el pan, la pasta, el arroz y las patatas. Ciertos alimentos suelen hacer que te sientas peor. Los alimentos que funcionaron para tus amigas o tus familiares pueden tener efectos diferentes para ti. Si tienes flemas en la garganta o acumulación de saliva, intenta evitar los productos lácteos, especialmente la leche y el queso. Si sientes frío y cansancio, opta por bebidas y sopas calientes. Si desea alimentos fríos, prueba a congelar fruta, por ejemplo, y a chuparlas, o bien bloques de hielo. Puede sorprenderte que muchas verduras y alimentos saludables que te gustaría comer se vuelvan muy poco apetecibles. Es una experiencia común para las mujeres que alimentos como las ensaladas, el brócoli y el pan integral aumenten su sensación de náuseas, mientras que alimentos como las salchichas, los pasteles de carne, las patatas fritas y el pan blanco ayudan a calmar las náuseas. Si este es tu caso, puede ser útil considerar el tipo de alimentos adecuados para un bebé de ocho meses, ya que son fáciles de digerir y suaves para el estómago.

    Recomendaciones que han funcionado en otros casos:

    • Verduras cocidas como : patatas, boniatos y zanahorias
    • Fruta cocida o en su momento de maduración: como los melocotones y las peras
    • Fruta seca y frutos secos como almendras, albaricoques secos y pasas
    • Carne de calidad ( ecológica) picada o carne en salsa ( como la boloñesa) con puré de patatas
    • Pan blanco con huevo, jamón dulce o algo para untar como marmita o vegemite, aguacate…
    • Si necesitas comprar un tentempié a toda prisa, considera ½ paquete pequeño de patatas fritas normales o ¼ de barra de muesli con frutos secos

    Aunque muchas mujeres se sientan mal por no estar comiendo cosas saludables durante estas semanas, la realidad es que al principio del embarazo el bebé tiene sus propias fuentes nutricionales. El apetito por alimentos más saludables generalmente mejorará a medida que se avanza hacia el segundo trimestre, cuando el bebé requiere más nutrición de la madre.

    Olores

    Tener un mayor sentido del olfato al principio del embarazo puede aumentar significativamente las náuseas.

    Lo siguiente puede resultar útil:

    • Colocar esencia pura de vainilla o menta en un quemador de aceite en el dormitorio o en la cocina.
    • Colocar rodajas de limón y jengibre en una olla de cocción lenta y dejarlo a fuego lento sin la tapa para llenar tu cocina con este aroma.
    • Tomar un limón o lima, hacer agujeros en la fruta y luego envolverlo en un pañuelo o tela limpia, llevarlo contigo y olerlo cuando encuentres olores desagradables.
    • En algunos casos el olor del detergente, especialmente el de polvo para lavadoras tengas que cambiar de marca. Es muy buen momento para probar detergentes ecológicos con menos químicos, ya que la ropa del bebé también deberá lavarse sin químicos. ( biobel, ecovert…hay muchas)
    • La pasta de dientes también puede tener un olor que provoque náuseas, puedes probar con pasta de dientes infantil o las que tienen sabor a limón ( homeodent) o las que son de polvo de arcilla blanca con anís o limón ( perblanc).