ACUPUNTURA PARA PREPARAR EL PARTO Y EN EL EMBARAZO 

 

La medicina china tiene muchos tratamientos de apoyo al embarazo y para preparar el parto. Desde el tratamiento de las násueas del primer trimestre, hasta girar bebes que vienen de nalgas el el tercer trimestre.

Para el parto puede ayudar a que el proceso de dilatación sea más corto ( unas 4h menos de parto en primerizas) y hay puntos que el/la acompañante pueden presionar para aliviar el dolor de las contracciones

 

LA ACUPUNTURA EN EL EMBARAZO, QUE PUEDE OFRECER?

 

medicina china para preparar el parto

En el primer trimestre, los embarazos con antecedentes de aborto o con complicaciones o malestares típicos como las náuseas, mantenemos las visitas semanales o quincenales hasta la semana 12.

En cambio durante el segundo y la mayor parte del tercer trimestre, acostumbro  ver a mis pacientes de forma bastante esporádica. De hecho intento que se acostumbren a no venir de modo regular, y que solo me llamen si  aparecen síntomas molestos.

Muchos de estos embarazos, han venido gracias a tratamientos de acupuntura y otros a una combinación de acupuntura y Reproducción Asistida. Cualquiera de ellos puede generar la sensación de que ese embarazo necesitará una asistencia constante para mantenerse, esa sensación es la que intento eliminar. Cuando el embarazo evoluciona correctamente las profesionales que nos dedicamos a esto sabemos que el segundo trimestre es un momento de tranquilidad, ahora es momento de disfrutar, de sentir que eres fuerte y tu embarazo esta bien asentado, que no necesitas a nadie más, sólo los controles periódicos de cualquier embarazo.

Sin embargo, siempre les digo que nos volveremos a ver al final del tercer trimestre para la maduración cervical y para preparar el parto, que consiste en tratamientos de acupuntura semanales a partir de la semana 36-37 hasta el nacimiento.

Durante estas sesiones, se eligen puntos de acupuntura específicos que abren los canales que rodean el útero, relajan el sistema nervioso, equilibran las hormonas del embarazo y fomentan una circulación sanguínea saludable. Esto ayuda a que el cuello uterino comience a ablandarse (madurar), a abrirse (dilatarse) y a adelgazar (borrarse).

También ayudará a colocar al bebé en una posición correcta, por ejemplo en los casos de  presentación posterior. Cuanto mejor sea la posición del bebé y más borrado esté el cuello uterino cuando comience el parto, más rápido y fácil será éste. Esto también puede reducir la necesidad de medicación para el dolor, la intervención médica y el riesgo de necesitar una cesárea.

Un estudio realizado en Nueva Zelanda (Betts y Lennox, 2006) demostró que las mujeres que recibían acupuntura antes del parto tenían

  • una reducción del 35% en las inducciones médicas (un 43% de reducción cuando era su primer bebé),
  • una reducción del 31% en las epidurales,
  • una reducción del 32% en los partos por cesárea de emergencia
  • y un aumento del 9% en los partos vaginales normales.

La acupuntura también puede ayudar a calmar la ansiedad y los temores que preceden al parto para que te sientas más segura, además de ayudar

en otras cosas como el dolor de cadera o de espalda, el malestar digestivo (acidez, estreñimiento), el insomnio u otros síntomas comunes del tercer trimestre.

 

QUE PUEDO HACER PARA FAVORECER EL PARTO DE MANERA NATURAL?

 

acupuntura para preparar el parto

Además de la acupuntura, otras cosas que puedes hacer para prepararte y favorecer un parto saludable son: descansar y dormir lo suficiente, asegurarte de que tomas suficiente hierro, vitamina C y zinc, beber unas cuantas tazas de infusión de hojas de frambuesa a lo largo del día, consumir suficientes alimentos ricos en magnesio y calcio, que pueden ayudar a fortalecer los músculos necesarios para las contracciones, y contar con un buen equipo de apoyo.

A menudo mis pacientes vienen solas a estas visitas de preparación pero siempre insisto en que una sea con quien las acompañará al parto, para poder enseñar los puntos de acupresión que alivian el dolor de las contracciones y darles el dossier para que se lo impriman