La relación entre el Bisfenol A (BPA) en suero y los niveles de testosterona en el Sindrome de Ovarios Poliquísticos

 

Ya sabemos que el Bisfenol A (BPA) es uno de los disruptores endocrinos más importantes en el SOP.

¡Se ha descubierto que una sola exposición a esta sustancia química en el útero puede inducir el SOP en dos generaciones de ratas!

No somos ratas, sin embargo, ya se ha descubierto que los niveles de BPA son más altos en las mujeres con SOP.

Este nuevo estudio señala hechos similares, pero profundiza en el tema [1].

En este estudio se tomaron 106 mujeres con síndrome de ovario poliquístico y 80 mujeres sin esta afección, y se las equiparó por edad e IMC ( índice de masa corporal)

Lo que encontraron fue que las mujeres con SOP tienen niveles más altos de BPA en sangre

Cuanto más tenían, más altos eran sus niveles de testosterona y su índice de andrógenos libres. Este índice indica la cantidad de testosterona no ligada, o lo que es lo mismo, que circula libre y puede afectar al cuerpo ( por lo tanto insertarse en los receptores hormonales y provocar reacciones concretas, la que está ligada, no puede, es como si estuviera contenida en una caja hasta que se de la señal de que puede ser liberada).

 

¿Dónde se encuentra el Bisfenol A- BPA?

El bisfenol A (BPA) es uno de los compuestos industriales más comunes y con mucha capacidad de alteración endocrina.

Se utiliza para aglutinar o endurecer el plástico [20], y puede encontrarse en :

– Envases industriales

– Latas de comida

– Botellas de plástico

– Tuberías de agua de plástico

– Papel térmico (recibos/ tickets de caja, cajero automático, copis de pago con targeta de crédito)

– Cosméticos

– Material sanitario

– Juguetes y ropa para niños [21].

La exposición humana a esta sustancia química incluye varias vías, como la oral -principalmente por el consumo de productos alimenticios envasados y la inhalación de polvo- y el contacto transdérmico, por ejemplo, con productos de plástico o papel térmico ( los tickets mencionados).

Este estudio fue realmente revelador. Al igual que en otros estudios, se encontró BPA en casi todas las muestras analizadas, y el 99% de las mujeres con SOP dieron positivo. El 92% de las mujeres sin síndrome de ovario poliquístico también dieron positivo.

Sin embargo, en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, los niveles provocaron un aumento de la testosterona, a diferencia de lo que ocurrió en las mujeres sin esta enfermedad.

Así que, en primer lugar, el BPA es claramente un fuerte agravante, ya que tiene una estructura similar a la del estrógeno.

Hay varios mecanismos posibles:

Dado que la testosterona debe aromatizarse en estrógeno, es posible que el BPA interfiera en su conversión. También es posible que esta sustancia química nociva pueda unirse a la globulina fijadora de hormonas sexuales (la caja antes mencionada, si se ocupa con BPA no puede bloquear las hormonas y circulan libres como mencioné arriba) , dejando que la testosterona quede libre en el torrente sanguíneo para causar todos sus molestos efectos de exceso de andrógenos ( acné, alopecia, hirsutismo…)

 

Pero entonces la pregunta es POR QUÉ:

¿Por qué las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen sistemáticamente niveles más altos de BPA?

Posibilidades:

1. El BPA está causando el SOP en algunas mujeres, y están expuestas debido al trabajo que realizan, los alimentos que comen o la toxicidad ambiental.

2. El bisfenol A tiene afinidad con la grasa: tiene una afinidad desproporcionada para depositarse en la grasa, un 300% más que cuando se compara con otros tejidos[2] Las mujeres con SOP tienen una disfunción inherente del tejido graso, con tendencia a los adipocitos agrandados y sobredimensionados. Es posible que esto sea un «depósito» donde se almacenan las toxinas y se excretan lentamente con el tiempo, en comparación con las mujeres sin disfunción de las células grasas.

Hay que tener en cuenta que se cree que el BPA tiene una vida media de 5 horas y se excreta rápidamente en la bilis tras ser desactivado por el hígado. Dicho esto, dentro de muchos tejidos -incluida la placenta- está presente una enzima conocida como Beta glucoronidasa. Ésta tiene la capacidad de reactivar la sustancia química en su forma activa.

Por lo tanto, es muy posible que el bisfenol A desactivado pueda recircular por el cuerpo y bioacumularse mucho más en el tiempo de lo que se pensaba. Ahora, las pruebas de su bioacumulación son cada vez mayores y la preocupación por su potente impacto en los trastornos endocrinos de la población es cada vez más preocupante.

 

¿Qué se puede hacer?

– Evite los alimentos en latas, a menos que tengan revestimientos sin BPA (compruebe sus etiquetas).

– No utilice recipientes de plástico: use vidrio o acero inoxidable.

– Evite la transferencia de la piel de los recibos contaminados: envíelos por correo electrónico o evite tocarlos en la medida de lo posible.

– Pregunta a tu dentista si los compuestos son libres de BPA.

– El glucarato de calcio suplementario puede ayudar a mitigar la reactivación del BPA. Las dosis típicas son de 1500 mg al día.

 

References:

[1] Published in October in the journal “Reproductive Toxicology”. Konieczna A, Rachoń D, Owczarek K, Kubica P, Kowalewska A, Kudłak B, Wasik A, Namieśnik J. Serum bisphenol A concentrations correlate with serum testosterone levels in women with polycystic ovary syndrome. Reprod Toxicol. 2018 Sep 25; 82:32-37.

 

[20] E. Jackson, R. Shoemaker, N. Larian, L. Cassis, Adipose Tissue as a Site of Toxin Accumulation,
Comprehensive Physiology 7(4) (2017) 1085-1135.

[21] A. Konieczna, A. Rutkowska, D. Rachon, Health risk of exposure to Bisphenol A (BPA), Roczniki
Panstwowego Zakladu Higieny 66(1) (2015) 5-11.

[2]  Distribution and unspecific protein binding of the xenoestrogens bisphenol A and daidzein.
Csanády GA, Oberste-Frielinghaus HR, Semder B, Baur C, Schneider KT, Filser JG
Arch Toxicol. 2002 Jun; 76(5-6):299-305.