LA VITAMINA D EN LA FERTILIDAD, CALIDAD ESPERMÁTICA E IMPLANTACIÓN DE EMBRIONES:

La importancia de la vitamina D en la Fertilidad y el embarazo se esta estudiando profundamente, se ha visto su relación con la mejora en las tasas de implantación y que su carencia da problemas en el embarazo.

QUÉ ES LA VITAMINA D:

La Vitamina D es una hormona esteroide, su producción en un 80%-90% se transforma en la piel por el efecto de los rayos UV-B, transformándoes en D3. El resto proviene de la alimentación ( algunas plantas y hongos tienen ergocalciferol D2, el pescado graso y el aceite de Hígado de bacalao tienen D3)

california-1751455_1280

En el proceso para transformarla en la forma activa intervienen Hígado Y Riñones. ( No deja de ser curioso la importancia que en medicina china se le da al buen funcionamiento de estos dos órganos para la fertilidad).

sun-382744_1280

VITAMINA D E IMPLANTACIÓN DE EMBRIONES

En reproducción Asistida se ha visto que las mujeres con niveles adecuados de Vitamina D tienen mejor tasa de embarazo por transferencia, no se ha observado relación con la calidad del ovocito. Esto se debe a las mejores condiciones del endometrio para la implantación, creando un ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantar.

VITAMINA D Y ABORTOS

Se ha visto que la deficiencia de Vitamina D se relaciona con abortos en las primeras semanas de embarazo, esto se relaciona con las alteraciones inmunológicas asociadas con el déficit de vitamina D, aumentando los autoanticuerpos, empeorando las enfermedades autoinmunes y alterando el equilibrio de los linfocitos productores de inmunoglobulinas, las células Natural Killer, citokinas y factores proinflamatorios.

También se ha documentado que existe riesgo de complicaciones durante el embarazo si hay déficit de Vitamina D

 

 

VALORES NORMALES DE VITAMINA D

Para saber qué niveles de Vitamina tenemos hay que pedir un análisis de 25(OH)D y a ser posible también de su forma activa 1,25 (OH)D,

Estatus de vitamina D Nivel de 25(OH)D en el plasma ng/mL Nivel de 25(OH)D en el plasma nmol/L
  Deficiencia grave de vitamina D
(posible raquitismo/osteomalacia)
< 10 < 25
  Insuficiencia de vitamina D /
deficiencia crónica de vitamina D
(absorción deficiente de calcio)
20-28 50-70
  Objetivo óptimo y margen ideal
para asegurar una suficiencia de VD
30-44  75-110
  Normal en países soleados
(fisiológica) ideal en fertilidad
54-90 135-225
  Sobredosis >100 >250
  Intoxicación >150–200 > 375-500

summer-814679_1280

MÁS SOBRE LA VITAMINA D

Tenemos receptores para la vit D en muchas partes del cuerpo lo que denota su utilización en múltiples funciones corporales. Hay receptores en el esqueleto, en la paratiroides, en el tejido reproductivo… 

Se ha visto que interviene en la producción de progesterona  y estrógenos, relacionados con el ciclo menstrual.

La forma activa de la Vitamina D interviene en la producción de la hormona del embarazo ( por parte del embrión/blasto) y provoca un aumento en la producción de progesterona por parte de la placenta, lo cual es imprescindible para que el embarazo se mantenga.

Regula la expresión de HOXA10 en el endometrio humano ( está muy relacionado con la implantación) Ver fallos repetidos de implantación en la web WWW. ACUPUNTURAFIV.COM

 Dosis muy altas de Vit D se relacionan con cuerpo luteo reducido, menor cantidad de progesterona y alteraciones del ciclo.

Existe amplia evidencia que muestra que el calcio es importante en el tracto reproductivo masculino, en donde es esencial para la espermatogénesis, la motilidad espermática, la hiperactivación y la reacción acrosómica. Un nivel óptimo de vitamina D beneficia el buen desarrollo del núcleo de los espermatozoides, incrementa el recuento de los mismos y mejora la calidad del semen, además de incrementar los niveles de testosterona (hormona sexual masculina por excelencia).