LA ACUPUNTURA EN TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA:

 

La Acupuntura  está recibiendo mucha atención ultimamente, en parte es gracias a los tratamientos de apoyo a la fertilidad, tanto natural como asistida. En especial se estan realizando muchos estudios clínicos para verificar su efectividad en aumentar las tasa de embarazo en procesos de Reproducción Asistida ( FIV/ ICSI/ IIU).

 

ACUPUNTURA FIV IN VITRO TRANSFER

Hay varios estudios, uno de ellos valoró las tasas de embarazo cuando se usa acupuntura en la transferencia de embriones. El resultado fue un 42,5% de embarazos con acupuntura frente a un 26,3 sin acupuntura. LINK 

Una revisión de estudios reciente, estimó que la acupuntura incrementaba un 65% las posibilidades de embarazo  en tratamientos de fertilidad.LINK

El mejor momento para iniciar el tratamiento es tres meses antes del estímulo, lo que permite equilibrar el eje hormonal y mejorar el estado de salud general, suplementar las carencias y eliminar los factores perjudiciales de los hábitos de vida y la alimentación..

La acupuntura ha demostrado:

  • Alivia los efectos secundarios de la estimulación hormonal.
  • Incrementa el flujo sanguíneo en ovarios y útero, mejorando la receptividad endometrial y la respuesta ovárica al estímulo.
  • Reduce los niveles de estrés
  • Reduce las contracciones uterinas, aumentando la posibilidad de implantación.
  • otros efectos demostrados

ACUPUNTURA EN LAS FASES DE LA  FIV

 

ACUPUNTURA FERTILIDAD FECUNDACION IN VITROACUPUNTURA EN FASE INHIBICIÓN

Los ciclos largos que implican parar el eje hormonal antes de empezar a estimular, pueden dar síntomas parecidos a la menopausia durante unos días: sofocos, cefalea, irritabilidad…La acupuntura es muy efectiva en el tratamiento de estos efectos secundarios.

TRATAMIENTO: 1 sesión por semana durante esa fase ( en casos muy intensos 2/semana)

 

ACUPUNTURA MEJORAR OVULOACUPUNTURA EN FASE DE ESTÍMULO FIV:

Durante la fase de estímulo la acupuntura aumenta el flujo de sangre a ovarios ( llega más sangre, más oxígeno, más nutrientes y más hormonas estimulantes, lo que suele resultar en más folículos reclutados).

También mejora el flujo sanguíneo a útero, mejorando la nutrición, el grosor y la receptividad endometrial. Los posibles efectos secundarios también se tratan en esta fase: cambios de humor, hinchazón, cefalea…Este protocolo se aplica también a técnicas de preservación de óvulos ( ovocitos).

TRATAMIENTO: 2 sesiones durante el estímulo.

 

ACUPUNTURA FIV IN VITRO MEJORAR CALIDAD OVULOSACUPUNTURA EN LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES y EMBRIONES CONGELADOS (CRIO-TRANSFERENCIA):

La acupuntura se puede aplicar antes y después de la transferencia de embriones, generalmente se intenta aplicar en el centro de reproducción asistida, para hacerlo con el mínimo lapso de tiempo posible, pero a día de hoy en Barcelona sólo permiten realizar este protocolo in-situ en 3 clínicas ( también es cierto que son las mejores y más avanzadas en sus protocolos y resultados).

Adaptando el tratamiento a la situación real, he estado aplicando otro protocolo estudiado que permite hacer el tratamiento de acupuntura pre-transfer con hasta 24h de antelación y explicando a la paciente lo que debe hacer como post-transfer y esta dando muy buenos resultados y facilita mucho el proceso.

La aplicación de este protocolo mostró:

  • Fiv + acupuntura 42% embarazos
  • Fiv sin acupuntura 26% embarazos

ACUPUNTURA BETAESPERAACUPUNTURA DURANTE LA “BETA ESPERA”:

No suelo realizar este tratamiento si no es muy necesario para la paciente por motivos de estrés o ansiedad, los estudios sobre esta fase no son concluyentes, pero sí sabemos que los factores de estrés pueden influir en la implantación, por lo tanto está más que justificado su tratamiento en algunos casos.

 

ACUPUNTURA ANTES DE LA PUNCIÓN:

No es un protocolo que se aplique en todas las pacientes, pero si ha habido antecedentes de Síndrome del folículo vacío, o problemas en la maduración de los ovocitos en FIV anteriores se aplica para apoyar el último paso de maduración de los ovocitos.

ACUPUNTURA DESPUÉS DE LA PUNCIÓN :

Del mismo modo que el tratamiento anterior, sólo lo aplico cuando tras la punción de los ovocitos la mujer se encuentra con dolor e inflamación local por la intervención. Casi todas las pacientes sienten un alivio inmediato al terminar la sesión, es especialmente importante si se va a hacer una transferencia en fresco a día 3, para eliminarla inflamación local antes de transferir los embriones. En los casos en los que ha habido Hiperestímulo también se recomienda para aliviar la inflamación.

 

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS