Embarazo

ACUPUNTURA PARA EMBARAZO Y PARTO

 

 La Medicina China ha dado mucha importancia al tratamiento de la fertilidad, el embarazo y todos los apartados de Ginecología, gracias a eso tenemos tratamientos largamente usados para la mayoría de los problemas que surgen en el embarazo:

 

Acupuntura para embarazo

  • Refuerzo del embarazo en el primer trimestre
  • Náuseas y vómitos
  • dolores musculares, ciática, Sd del túnel carpiano
  • girar bebés con presentación de nalgas
  • preparación al parto (reducción de las horas de parto).
  • inducción natural del parto
  • acidez, insomnio,edema, varices….

 

 

 

PREPARACIÓN AL PARTO CON ACUPUNTURA:

 La finalidad del protocolo pre-parto es acercarse al momento del parto en las mejores condiciones posibles, TRATAMIENTO: 4-5  sesiones desde la semana 36 hasta la 39-40.

Acupuntura para embarazo

 

Se llevó a cabo un estudio sobre este protocolo de acupuntura y los resultados mostraron una reducción de 4h la duración de la dilatación y menor necesidad de intervención médica en los partos.  

  Newborn Jhopgood

 

                  

 

En estas sesiones se trabaja específicamente:
  • Maduración del cuello uterino: la acupuntura tiene un efecto directo sobre el  cérvix y puede ayudar a que se ablande, borre y adelgace el cuello del útero. Como mejor encajado esté el bebé, mejor posición y más blando esté el cérvix,  más fácil será el parto.
  • Mejorar la elasticidad de los ligamentos: esto facilitará la apertura de la pelvis y relajará el canal del parto para el bebé.
  • Mejorar el nivel de energía de la madre, muchas  embarazadas siguen trabajando durante todo el embarazo y eso suele ser muy agotador, ya que al final del embarazo lo más importante es descansar. Cuando esto no es posible, la función de estos tratamientos es aportar este nivel extra de energía para llegar al parto en plenas condiciones .
  • Alinear el bebé y la pelvis: optimizar la posición fetal y que se encaje para facilitar el proceso del parto.
  • Aliviar Cualquier molestia que tenga a nivel físico la madre: dolor en el pubis, ciática, lumbalgia..
  • Relajación: que la madre tenga un momento semanal para descansar, desconectar y hacer todas las preguntas que necesite sobre el parto y el posparto, de modo que vaya segura y confiada.
  • Explicación de los puntos de acupresión para aliviar el dolor de las contracciones: Una de las sesiones debe hacerse con quien acompañará a la embarazada en el parto y se le enseñan los puntos y la técnica a aplicar en la dilatación, y se dará un dossier informativo sobre como aliviar el dolor del parto con acupresión.

 

INDUCCIÓN DEL PARTO CON ACUPUNTURA

 

watch- inducción parto acupuntura

La acupuntura puede alentar a que se de un inicio espontáneo del parto,esto facilitará que el parto siga su curso de modo natural y no sean necesarias las intervenciones médicas consecutivas que suelen necesitarse cuando la inducción es artificial.

Utilizamos la acupuntura para ayudar a que se de ese punto mágico de sincronía entre madre y bebé, que hace que todo empiece a moverse, promoviendo la cascada de oxitocina,  la maduración del cuello del útero, ayudando al descenso del bebé y a que la madre llegue al momento del parto sintiéndose calmada y con sensación de control. No hay que olvidar que para que se inicie la cascada de oxitocina hace falta estar en un modo parasimpático, que es un estado de calma y relajación. La tensión, miedo y estrés que supone para la madre que la estén advirtiendo de una próxima inducción médica tiene un contra efecto negativo, la relajación que produce la acupuntura se suma a su efectividad sobre la maduración del cérvix y el inicio de las contracciones.

 

REFUERZO DEL EMBARAZO

 Durante las primeras semanas hasta la 12 se realiza un tratamiento de acupuntura como refuerzo y apoyo al embarazo, es especialmente recomendado en casos de aborto de repetición, Síndrome de ovario poliquístico, baja reserva ovárica y procesos FIV ya que tienen un riesgo de aborto más elevado que otros casos.En un estudio se vio una efectividad muy alta en el grupo que realizó el tratamiento. (link para más información)

ACUPUNTURA Y LAS NÁUSEAS DEL EMBARAZO

La acupuntura se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de las náuseas y vómitos del primer trimestre de embarazo. Se realizaron varios estudios en  Australia y se observó que las mujeres que recibieron acupuntura tradicional (donde los puntos fueron elegidos de acuerdo con un diagnóstico individual) experimentaron un alivio más rápido en comparación con los grupos que recibieron la rutina prescrita o puntos de acupuntura placebo. Esta investigación también estudió los resultados del embarazo a término de las mujeres del estudio, concluyendo que

“la acupuntura es un tratamiento seguro y eficaz para las mujeres que experimentan náuseas y arcadas en el embarazo temprano”
(más información en el link)


DOLOR MUSCULAR DURANTE EL EMBARAZO

 El dolor de espalda, dolor en las costillas, la ciática y el dolor de la sínfisis del pubis son comunes en el embarazo y todas pueden ser reducidas con la acupuntura. Una investigación en Suecia  llegó a la conclusión:

“en comparación con la fisioterapia, la acupuntura es el tratamiento de elección para la sínfisis del pubis y el dolor sacro-ilíaco“.

 

BEBÉS CON PRESENTACIÓN PODÁLICA, DE NALGAS O POSTERIOR

 Las directrices de Nueva Zelanda, basada en la evidencia práctica para el cuidado de mujeres con presentación de nalgas recomienda:

jlhopgood 6163968620_ea276c94ba_b (2)

 

la moxibustión puede ser ofrecida a las mujeres de 33 semanas de gestación para rotar bebés con presentación podálica

Anteriormente se realizó un estudio en Italia que demostró que la moxibustión tenía un efecto significativo en ayudar a rotar los  bebés con presentación de nalgas.

Idealmente el tratamiento se inicia a las 34 -35 semanas, pero todavía puede ser útil cuando se utiliza más adelante en el embarazo. Esta técnica también mejora la posición de los bebés en el canal del parto, aquellos que están en presentación frontal ..lo cual reduce la duración del parto, al mejorar la presentación del bebé antes de dar a luz.. (más información en el link)

 

 

 

– Smith C, Crowther C, Beilby J. (2002). “Acupuncture to treat nausea and vomiting in early pregnancy: a randomized trial”. Birth. 29(1):1-9.
-Smith C, Crowther C, Beilby J. (2002). “Pregnancy outcome following women’s participation in a randomised controlled trial of acupuncture to treat nausea and vomiting in early pregnancy”. Complement Ther Med. 10(2):78-83.
– Elden H, (2005) Ladfors l, Fagevik Olsen M, Ostaard H, Hagberg H. “Effects of acupuncture and stabilising exercises as adjunct to standard treatment in pregnant women with pelvic girdle pain: randomised single blind controlled trail”. British Medical Journal;330(7494):761
http://www.nzgg.org.nz/guidelines/dsp_guideline_popup.cfm?guidelineCatID=26&guidelineID=74
– Cardini F, Weixin H. (1998). “Moxibustion for correction of breech presentation”. Journal American Medical Association. 280:1580-1584.
– Kubista E, Kucera H. (1974). On the use of acupuncture in the preparation for delivery, Geburtshilfe Perinatol; 178(3):224-9.
– Betts D, Lenox S ( 2006) Acupuncture For Prebirth Treatment: An Observational Study of its use in Midwifery practice. Medical Acupuncture. Vo 17 No 3
– Gaudernack L, Forbord S, Hole E. (2007) Acupuncture administered after spontaneous rupture of membranes at term significantly reduces the length of birth and use of oxytocin. A randomised controlled trial. Midirs Midwifery Digest. Vol 17, No 2.
– Hantoushzadeh S. Alhusseini N. Lebaschi A. (2007) The effects of Acupuncture during Labour on Nulliparous Women: A Randomised Controlled trial. Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology. 47:26-30
– Chung UL J.( 2003) Effects of LI 4and BL 67 Acupressure on Labour Pain and Uterine Contractions in the First Stage of Labour. Nurs Res. 11(4):251-60

 

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS