Abortos de repetición

MEDICINA CHINA Y ABORTOS DE REPETICIÓN:

Éste es un tema complejo que necesita un abordaje plenamente Integrativo.

Llevo muchos años trabajando con este tipo de casos y definitivamente la combinación de la Medicina Occidental y la medicina Oriental genera los mejores resultados posibles.

Las causas van desde alteracion en el esperma, a causas cromosómicas del embrión, factores inmunológicos o de caoagulación de la madre, alteraciones tiroideas…

En Medicina China hay tratamiento para la amenaza de aborto y para el aborto de repetición.

AMENAZA DE ABORTO:

Son los casos en los que aparece sangrado en las primeras semanas de embarazo, dolor lumbar, calambres abdominales…Con medicina china no se toma una actitud expectante, nos ponemos manos a la obra y hay tratamientos que aparte de llevar siglos usandose de manera regular en China, a día de hoy se estan haciendo estudios científicos que demuestran la potencia qe tienen.(1)

Cuando se da un embarazo tras un período de infertilidad o ha habido abortos anteriores, las primeras semanas de embarazo se monitorizan. Se mantiene la toma de temperatura basal para ser rápidos en el tratamiento si se muestra necesario y tratar antes de que aparezca un sangrado.

La finalidad de esta entrada es que entendáis las causas, qué opciones terapéuticas tenéis al y sobretodo que os aseguréis que se ha analizado vuestro caso completamente.

CAUSAS SEGÚN MEDICINA OCCIDENTAL:

Actualmente el estudio se inicia al segundo aborto espontáneo consecutivo ( no se cuentan los bioquímicos), el protocolo se ha actualizado, antes hacían esperar al tercero.

  1. GENÉTICAS:

    Alteraciones cromosómicas -TRISOMÍAS- Para hacerlo fácil de entender: Son alteraciones cromosómicas del embrión, al combinar la información genética se da un error y es incompatible con la vida. (En abortos bioquímicos suele ser la causa en un 80% de los casos. En los abortos espontáneos es la causa el 50% de las veces. Pero en los casos de aborto de repetición es entre un 2.6 y un 7.7%.)

    En resumen ésta es la causa principal de los abortos comunes, pero no suele ser la causa cuando hay abortos de repetición. Puede ser causa de repetición en ciertos casos:  translocación equilibrada, edad materna avanzada, mosaicismo en los progenitores o anomalías meioticas de la linea germinal en el varón.

    ESTUDIO: El cariotipo, Comet ( estudio fragmentación cadena doble ADN espermático) y valorar estudio cromosomico del material abortivo.

  2. ANATÓMICAS

    Cualquier alteración anatómica del útero que distorsione la estructura o vascularización del endometrio puede dar problemas alrededor de la implantación  (anomalías congénitas con mala vascularización, miomas submucosos… )

    A partir del primer trimestre ( abortos tardíos) sólo influyen aquellas malformaciones que impidan la distensión del útero o las que alteren el cierre cervical ( la conización por HPV- Virus papiloma- puede dar incompetencia del cérvix)

    ESTUDIO: Histerosalpingografía, Histeroscopia.

  3. ENDOCRINAS:

3.1Defectos del cuerpo lúteo:

El cuerpo lúteo es donde se produce la progesterona una vez se ha ovulado.

Ésta produce la maduración del endometrio para que se pueda implantar un embrión y debe mantenerse para que el embarazo se sostenga.

Hay tres modos en los que la falta de progesterona puede dar lugar a un aborto:

A/ Déficit de progesterona durante la fase lútea del ciclo menstrual:

Si se da un problema al inicio de la implantación se puede dar un aborto aunque éste se dé más adelante, la causa estaría en un problema al inicio de la implantación ( 10-20% de los casos). ESTUDIO: Biopsia de endometrio mínimo en 2 ciclos consecutivos

En Medicina China : Éste es uno de los tratamientos iniciales de la Medicina china. Asegurar que la fase lútea trabaja correctamente en los ciclos menstruales ( se llama reforzar el el Yang de Riñón).

En MTC lo observamos con una tabla de temperatura basal y síntomas indicativos (en vez de biopsisa endometrial o las analíticas del día 21, que no son diagnósticas ya que el 85% de los casos con defecto de progesterona en endometrio tienen unos niveles normales en el plasma) .

B/ Déficit en el momento de rescate del cuerpo lúteo:

Si el problema de la falta de progesterona se dá dentro de las primeras 7 semanas de embarazo puede darse un aborto precoz.

C/ Déficit después de la fase de dependencia del cuerpo lúteo:

Si se da un déficit pasada la semana 8 de gestación, implicaría que el trofoblasto ( futuro embrión) es deficiente o que falta colesterol para producir la progesterona. Como tratamiento del caso hay dos maneras en medicina occidental: sustitutivo con progesterona sintética o estimulante ( clomifeno …)

En la consulta de Medicina China cualquier caso de aborto de repetición es monitorizado de modo constante y se realiza tratamiento semanal, cualquier alteración en los niveles de progesterona / temperatura basal se tratan de inmediato para estimular su recuperación y volver a niveles normales.

En medicina china el tratamiento es más parecido al estimulante pero a un nivel natural, se apoyan y regulan las fases del ciclo hormonal, de modo que se potencia el desarrollo folicular y su vascularización. Tambén se da soporte a la ovulación y la función del cuerpo lúteo. Ésto da lugar a fases luteas más altas y más largas (aumentando entre otros los niveles de progesterona endógena).

 

3.2 Diabetes mellitus y alteraciones de la tiroides:

En el caso de la diabetes, se debe buscar el embarazo en las fases de compensación de la enfermedad, ya que el desequilibrio en el momento de la implantación es lo que da tendencia al aoborto.

 

3.3 LH elevada en fase folicular:

Hay estudios que relacionan la Lh elevada en fase folicular con una alteración de la maduración del folículo, el ovocito sería hipermaduro y daría lugar a un embrión de mala calidad.

Con medicina China: Hay varios tratamientos naturales que han demostrado su efectividad en bajar los niveles de LH en poco tiempo.

En este tipo de causa también se engloban las ovulaciones muy tardías, ya que el óvulo puede estar también hipermaduro y su calidad estar alterada, de ahí que la regulación del ciclo a valores fisiológicos normales sea tan prioritario en medicina natural.

  1. INFECCIONES:

    Cualquier enfermedad infecciosa sistemica aguda o intrauterina puede producir un aborto. Para que sea causa de aborto de repetición ha de ser una infección que pase desapercibida, ya que si da síntomas la mujer iría a buscar tratamiento y no podría ser la causa de varios abortos consecutivos.

    Hay conflicto acerca de si Chlamydias y Mycoplasama pueden ser factores causantes.

  2. FACTOR MASCULINO:

    Se ha visto en estudios relativamente recientes que la elevada fragmentación de la cadena doble del ADN espermático es causa de abortos de repetición. Es tratable y se arregla en la mayoría de los casos en unos 3 meses de tratamiento.

    En consulta  he tenido varios casos de abortos de repetición y FIV fallida por esta causa, una vez diagnosticadose trata durante 3 meses con medicina china y suplementación natural, cuando volvemos a realizar el estudio de fragmentacion el 90% están correctos, y el embarazo ha llegado a término sin ningún problema.

  3. FACTORES INMUNOLÓGICOS

    Autoinmune: anticuerpos antifosfolipidos ( anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina) Cuando ha habido abortos de repetición y estos marcadores salen alterados el tratamiento es acido acetilsalicílico a dosis bajas, la efetividad es del 80%, la heparina se añade si hay factores trombóticos o si ha fallado anteriormente el tratamiento.

    Aloinmune: en el embarazo el sistema inmune de la madre permite al feto anidar y crecer a pesar de ser un tejido ajeno, el sistema de protección del feto a veces no funciona y el sistema inmune de la madre rechaza al embrión. No existe un método fiable para diagnosticar qué parejas tienen esta alteración, ni la determinación de los “antipaternales” ni el tipaje HLA poseen significado diagnóstico o pronóstico cierto. Hay varias tipos de inmunoterapia las activas : vacuna de antipaternales no ha demostrado ser claramente beneficiosa, la terapia con inmunnoglobulinas se esta estudiando, pero un estudio randomizado prospectivo ha demostrado la falta de eficacia del tratamiento.

FUENTE: Documentos de Consenso S.E.G.O ( Sociedad Española de Ginecología Y Obstetrícia)

Para conocer cómo se aborda un caso completo de abortos de repetición con Fertilidad integrada podeis poneros en contacto conmigo mediante el formulario de contacto

(1)

Clinical significance of Zishen Yutai pill combined with Pregnancy Health education for threatened abortion Gao Aizhen(Obstetrics Department of People’s Hospital,No.88,Fanyu Dashi District,Guangzhou of Guangdong Province,Post code:511400)

Study on prevention effect of Zishen Yutai pill combined with progesterone for threatened abortion in rats Zhang Y1, Yan W2, Ge PF2, Li Y2, Ye Q2.Asian Pac J Trop Med. 2016 Jun;9(6):577-81. doi: 10.1016/j.apjtm.2016.04.002. Epub 2016 Apr 16.

Effect of Chinese herbal treatment on Th1- and Th2-type cytokines, progesterone and beta-human chorionic gonadotropin in early pregnant women of threatened abortion.Liu F, Luo SP. Chin J Integr Med. 2009 Oct;15(5):353-8. doi: 10.1007/s11655-009-0353-z. Epub 2009 Oct 3.

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS