Tratamientos

LA ACUPUNTURA Y EL TRATAMIENTO DE LA FERTILIDAD

La medicina china tiene una larga tradición en el tratamiento de la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

Su historia que se remonta más de 2000 años y  hace más de 700, en la  corte de la dinastía Song, ya se establecieron especialidades, entre las cuales estaba la de ginecología.Desde ese momento todo el conocimiento se ha ido acumulando y refinando hasta el día de hoy.

Actualmente,   al servicio del especialista hay  tratamientos para gran número de problemas relacionados con la fertilidad, la menstruación, la menopausia y también para la fertilidad masculina.

Pero no hay que olvidar que es un sistema médico basado en una concepción de la salud diferente, la medicina china tiene en cuenta síntomas sutiles menores que indican el inicio de un proceso de desequilibrio, lo que la convierte en una terapia preventiva o de soporte a las funciones naturales del cuerpo.

“Tratar la enfermedad cuando ya se ha establecido es como empezar a cavar un pozo cuando ya tienes sed ”

Nei Jing

Es por eso que utiliza técnicas como la acupuntura, recomendaciones dietéticas, suplementos naturales …para restaurar el equilibrio natural del cuerpo y potenciar sus funciones.

acupuntura tratamientos

En la última década sus posibilidades y limitaciones están cada vez más establecidas y se hacen numerosos estudios clínicos para valorar su efectividad,

Aunque a nosotros los occidentales, el lenguaje y el modo de analizar los casos con los ojos de la medicina china nos parece, como poco, sorprendente, su popularidad se basa en sus resultados en la practica clínica y la capacidad que tiene para restaurar la función natural del cuerpo,  esa eficacia se basa el la flexibilidad de su sistema teórico, y en cómo analiza los casos: la propia experiencia del ser humano acerca de sí mismo. Es justamente donde radica su eficacia lo que más nos desconcierta en occidente.

De este modo en ginecología la observación de la propia mujer de las características de su flujo menstrual son determinantes para valorar su función interna, las características de la sangre, color, textura,  cronología y síntomas asociados lo que nos indica la causa y  cual es el mejor modo de abordarlo.

Fertilidad Integrada  la sabiduría de Oriente y la técnica de Occidente

El tratamiento de la Fertilidad hoy en día se lleva a cabo desde una perspectiva Integrada en la que se combina la Medicina China y la Medicina Occidental,  y como se lleva observando desde hace más de tres décadas, ambas se complementan perfectamente, donde una muestra sus debilidades la otra tiene sus fortalezas .medicina china acupuntura tradicional

La Medicina Occidental es rápida, certera pero a menudo agresiva y siendo perfecta en casos de urgencia o cuando se necesita cirugía, es a menudo demasiado burda para otros trastornos más leves; por otro lado la Medicina china es más suave, trabaja regulando las funciones naturales del cuerpo, y por ello mismo es más lenta, en un caso de obstrucción tubárica necesitaremos una FIV pero si el problema radica en la calidad de los gametos ( óvulo/ esperma) la medicina china tiene mucho más que aportar.

Acupuntura para la fertilidad

Cada vez más se realizan estudios científicos sobre la efectividad de la medicina china, especialmente de la acupuntura en muchos campos de salud, pero en el apoyo a la fertilidad la investigación va a una velocidad vertiginosa, lo cual facilita a nuestra mente occidental el aceptar la efectividad de una medicina que aún no podemos explicarnos cómo consigue tales resultados.

Aunque a un médico chino no le hace ninguna falta que se demuestre en lenguaje occidental lo que es obvio para él en la practica clínica desde hace siglos, a los occidentales nos hace falta que lo avale un estudio científico.

“La tierra fue redonda durante miles de años y seguirá siendo redonda, pero para nosotros fue plana y podíamos caer por los bordes si íbamos demasiado lejos hasta que alguien demostró lo contrario”

Tal vez en unos años alguien descubra cómo trabaja la acupuntura y la medicina china y por fin  ésta reciba el crédito que merece por parte de occidente.

 

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS