Ovarios poliquísticos

OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Lo primero que hay que saber sobre los ovarios poliquísticos es que no es un síndrome originado en los ovarios y que no es necesario tener una ecografía  con apariencia poliquística para tener S.O.P.

Ha sido durante mucho tiempo un sindrome mal diagnosticado. Mujeres con una ecografía donde se veían múltiples folículos a medio desarrollar, siendo muy jóvenes se les ha diagnosticado y recetado Anticonceptivas, mientras otras mujeres con ciclos de más de 35 días y acné de larga duración no han sido analizadas.

Antes de explicar qué puede hacer la Medicina china y la Fertilidad Integrativa en estos casos, vamos a definirlo correctamente.

DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS:

Desde 2003 se estableció un criterio de consenso para diagnosticar SOP, las mujeres deben coincidir con dos de los 3 criterios para ser diagnosticadas con SOP.

1- alteración de la ovulación ( anovulación, menos de 10 ciclos menstruales anuales o ciclos  de 35 días o más)

2- Hiperandrogenismo/ niveles elevados de hormonas masculinas (DHEA, testosterona o androstenodiona) implica acné, hirsutismo, pérdida de cabello en patrón androgénico.

3- Ovarios poliquísticos en Ecografía ( 12 o más foliculos de 2 a 9mm en un ovario ó más de 26 con ecógrafos de última generación en ambos ovarios, volumen ovárico de más de 10cm )

La combinación variable de criterios da lugar a 4 fenotipos.

TIPO A: andrógenos altos, alteraciones ovulatorias y ovarios poliquísticos en la ecografía.

TIPO B : andrógenos altos, periodos irregulares, ovarios normales

TIPO C: andrógenos altos, periodos regulares, ovarios poliquísticos

TIPO D: andrógenos normales, períodos irregulares, ovarios poliquísticos.

 

 

 

 

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS