El ciclo fértil

EL CICLO FÉRTIL NATURAL

CAUSAS DE INFERTILIDAD NATURAL

¿Cómo debe ser el ciclo menstrual para ser Fértil?

Fertilidad natural

 

La Medicina China tiene muy en cuenta los signos y síntomas externos que indican un deterioro en la fertilidad natural.

El primer día del ciclo se incia el sangrado. Si hay manchado uno o varios días antes de sangrar, la especialista en Fertilidad Natural  determinará si es manchado premenstrual y se cuenta como final del ciclo anterior o si hay dificultad en eliminar la sangre menstrual.

 

– El sangrado debe durar 3-5 días y la sangre debe ser roja, fresca, sin coágulos ni dolor menstrual, sin paradas en el sangrado ni manchas previas al inicio ni demasiados días de manchas después del sangrado.

 Si el sangrado no es adecuado puede afectar a la receptividad del endometrio y la implantación del embrión puede verse alterada.

En este caso se trata con acupuntura para devolver la fluidez y la eficiencia al sangrado menstrual,. Si el sangrado es muy escaso nos indica un pobre revestimiento endometrial (mujeres con un desarrollo endometrial pobre se asocian con mayor fracaso de FIV o aborto involuntario recurrente).

La medicina china tiene como objetivo aumentar el grosor y la calidad de este revestimiento, lo hace entre otros factores a través de la estimulación de la función del cuerpo luteo (que a su vez produce la progesterona) y por su acción documentada de aumento del flujo sanguíneo hacia el útero. (Reproducción Humana 11:1314-1317)

Fertilidad natural, acupuntura

– Un ciclo debe tener una duración de 28 – 30 días.

– La ovulación debe darse entre el 13 y el 15 del ciclo

para asegurarnos que ha sido liberado en el momento óptimo de su maduración. Prematuramente son inmaduros y más tardio la calidad  puede estar comprometida así como la información genética que contienen. Con acupuntura la ovulación puede regularse y volver a la normalidad.

– El flujo elástico / moco fértil

La ovulación debe ir precedida de unos días de mayor lubricación, si no aparece hay que buscar la causa y dar los suplementos necesarios para su aparición, sin el moco fértil el esperma no puede subir a las trompas y no puede fecundar el óvulo, es extremadamente importante su aparición y calidad, hay suplementos específicos que aumentan su producción.

– La fase lútea debe durar 14 días y los niveles de progesterona deben mantenerse estables durante ese período.

Cuando la fase lútea es insuficiente nos encontramos con infertilidad, problemas de implantación y abortos tempranos (suelen darse dentro de las primeras 8-9 semanas), hay tratamientos muy efectivos con medicina China, algunos síntomas externos habituales son cansancio, pies y manos frías especialmente por la noche, necesidad de orinar en mitad de la noche, debilidad lumbar, falta de líbido…)

Para poder observar como funciona nuestro ciclo usamos la tabla de temperatura basal TTB/ BBT.

ALTERACIONES DE LA TABLA Y TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:

Se debe usar un termómetro lo más preciso posible, idealmente vaginal, cada mañana antes de levantarse de la cama y tras un mínimo de 3h de sueño.
En medicina china se utiliza la tabla para observar si hay desajustes  que alteren la fertilidad, estas alteraciones en la tabla pueden impedir un embarazo y son tratables con acupuntura, consultanos si tienes alguna duda.

  1. Temperatura elevada o muy baja en la fase pre-ovulatoria
  2. Elevación de la temperatura con la ovulación menor de 4 décimas o que tarda más de 3 días en alcanzar el punto álgido.
  3. la segunda fase ( post-ovulación) es inestable, no se mantiene 4 décimas mínimo por encima de la primera fase o dura menos de 14 días.
  4. no aparece moco cervical o no es elástico.
  5. no se observan dos fases diferenciadas (ANOVULACIÓN, SOP- poliquísticos…)
  6. la sangre menstrual es oscura, coagulada, dolor intenso y/o temperatura que no baja justo empezar la menstruación.

Descargar Tabla de temperatura Basal

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS