Baja reserva / calidad óvulos

MEJORAR LA CALIDAD DEL ÓVULO CON ACUPUNTURA

AMH calidad óvulos

 

  • BAJA RESERVA OVÁRICA,

  • AMH BAJA ( ANTIMÜLLERIANA)

  • BAJA RESPUESTA AL ESTÍMULO

  • FALLO OVÁRICO PRECOZ

 

 

Cuando  la causa de la infertilidad esta en una baja reserva ovarica, unos niveles de AMH bajos o una respuesta insuficiente al estímulo FIV, la opción que se ofrece suele ser Ovodonación, pero hay alternativas antes de la donación de óvulos. La Medicina china ha mostrado ser el el tratamiento más efectivo en este tipo de casos.

Para entender como puede ayudar la medicina china primero hay que entender cómo funciona la reserva ovarica y desmentir ciertas informaciones erróneas.

 

Es cierto que la mujer nace con una cantidad de óvulos determinada y ésta va disminuyendo con el paso de los años y los ciclos menstruales. Lo que no es cierto es que no sean influenciables de ningún modo.
basket-1224442_1280
De manera cíclica un pequeño grupo de esos folículos empieza a madurar, el proceso durara cerca de un año y en el camino muchos son desestimados y reabsorvidos, solo uno llegará al dia de la ovulación.
Los primeros 100 días todos son inmunes a influencias externas  y no se sabe todavía que señales activan su proceso de maduración ( esto hace cuestionar a algunos científicos que tal vez hasta entonces tampoco han podido deteriorarse y que la calidad de los ovocitos se decide a partir de aquí)
Los siguientes 200 dias (cuando pasan a ser folículos antrales) sí son dependientes de las hormonas producidas por la mujer y las características del medio en el que maduran ( nutrientes, oxígeno, tóxicos, oxidación…)
Es a partir de este momento que la Medicina China tiene capacidad para influir en sus características finales modificando el medio, aportando nutrientes necesarios, eliminando tóxicos, aumentando el flujo de sangre a ovarios y con ello: oxígeno, nutrientes y hormonas.

 

AMH calidad óvulos

 

Normalmente la calidad se asocia a la edad y es cierto que como más avanzada sea la edad de la mujer más importante es mejorar el medio, pero en mujeres jóvenes también podemos encontrar mala calidad ovocitaria, baja respuesta, AMH baja, FSH alta y en Ovarios Poliquísticos y endometriosis también es muy importante mejorar las características de los ovocitos.
Lógicamente no podemos cambiar el ADN y no podemos aumentar la cantidad total de folículos de una mujer, pero si podemos rejuvenecer ciertas características.
  • podemos aumentar el flujo de sangre a los ovarios, se ha visto que en edad más avanzada el flujo a ovarios disminuye y también disminuye el aporte de Oxígeno y nutrientes (1)
  • se ha observado que los ovocitos de folículos con buen aporte de sangre y oxígeno tienen tasas de fecundación más elevadas y mejores resultados en FIV (2)
  • se ha demostrado que la acupuntura promueve la generación de nuevos vasos sanguíneos ( angiogenesis)  (3)
  • la acupuntura en unos puntos determinados y la electroacupuntura aumenta el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes (4)
  • sabemos que los folículos más viejos tienen menos defensas contra el estrés oxidativo y los radicales libres (5) y tienen peores resultados en FIV (6)
  • algunas plantas que se dan en Medicina China han descubierto que mejoran las defensas contra el estrés oxidativo a nivel celular (7)
  • Con Fertilidad Integrada usamos suplementos para frenar la oxidación celular con función intensa en los folículos, para mejorar los niveles de energía (ATP) disponible para el embrión  y conocemos qué toxicos tienen efectos lesivos en la fertilidad.
La combinación de la Medicina China y la Fertilidad integrada tiene mucho que aportar en estos casos.
Ciertamente, a veces, los factores son muchos o el caso es muy complejo y no siempre se consigue, pero también hay muchos casos exitosos: mujeres de 40a con AMH de 0.14, 0.20, 0.40  y embarazos naturales, parejas que hacen acupuntura después de una FIV fallida con muy mala calidad de embriones y la segunda FIv consiguen embriones óptimos y embarazo a término, algunos de ellos gemelares, otros sumando acupuntura con fiv DE ciclo natural.
No son casos fáciles, y no todos conseguirán el embarazo con óvulos propios, pero merece la pena intentarlo en muchos de ellos. Siempre con un acupuntor-a especializado en fertilidad y que domine los suplementos y las plantas chinas, la acupuntura sola es totalmente insuficiente en este tipo de casos.

 

  1. Van Blerkom J et al, Hum Reprod 1997;12: 1047-1055.
  2. Bhal PS et al, Hum Reprod 1999;14:939-945 and Hum Reprod 2001;16:1682-1689.
  3. Du Y et al, Neurol Res. 2011 33(1):101-7.
  4. Stener-Victorin E et al, Auton Neurosci 2003, 108: 50-56
  5. Tarin et al, 2004, Mol Reprod Dev 2004;69:402-410.
  6. Wiener-Megnazi et al. 2004, Fertil Steril 2004;82(Suppl 3):1171-1176.
  7. Ko KM et al, Phytomedicine. 2006 13(9-10):636-42.

 

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS