Amenorrea

EL TRATAMIENTO DE LA AMENORREA EN MEDICINA CHINA

La amenorrea es la ausencia de menstruación. Si en las alteraciones de la ovulación se trataban los desajustes en el proceso de maduración del folículo, su sincronicidad, los problemas en la expulsión del ovocito… En la amenorrea no hay desarrollo folicular, es inexistente.

Por una u otra causa que explicaremos más adelante, el estímulo que inicia el desarrollo del folículo no se da y no hay ciclo

 CAUSAS DE AMENORREA SEGÚN LA MEDICINA OCCIDENTAL:

  • Amenorrea hipotalámica:

    causada por disminución de peso corporal, estrés, ejercicio extremo o consumo de opiáceos que provocan anovulación.

  • SOP ( síndrome de ovario poliquístico)

    Los folículos no llegan a desarrollarse completamente y la ovulación no ocurre, ver más de este síndrome en la entrada (SOP)

  • Hiperprolactinemia:

   Un exceso de esta hormona inhiben la ovulación, las causas pueden ir desde un tumor de hipófisis a estrés o  algunos       fármacos, Según los niveles, los efectos varían pero alteran la ovulación o la implantación del embrión.

  • menopausia prematura :

Es la ausencia de folículos en el ovario de modo prematuro, la estimulación para FIV no tiene sentido en estos casos.

  • síndrome del ovario resistente:

En este caso sí hay muchos folículos pero no responden al estímulo hormonal

  • ovaritis autonimune.

El sistema inmune del cuerpo ataca los ovarios, dando inflamación y puede llegar a la desaparición completa de los folículos.

  • amenorrea tras consumo de anticonceptivos:

hay algunas mujeres que al interrumpir los anticonceptivos orales no recuperan el ciclo menstrual. Algunos se resuleven en el plazo de un año, la calidad del endometrio puede tardar 2 años si no se trata.

  • disfunción ovulatoria por baja reserva:

Este no es un nombre médico para una causa pero se da muy a menudo en consulta. Cuando la reserva es baja y la FSH es alta la ovulación suele ser prematura. En estos casos el óvulo puede ser inmaduro si se ovula antes del dia 12 de un ciclo y acompañando esto la fase lútea suele ser insuficiente. La medicina china trata este desajuste con bastante facilidad.

  • folículo intacto luteinizado (SFIL):

En este caso el folículo ha crecido y el óvulo ha madurado pero no se expulsa. Esto implica que ni se puede dar fecundación ni se podría implantar porque los niveles de progesterona que se dan son muy bajos.

 

PATRONES SEGÚN MEDICINA CHINA QUE CAUSAN FALTA DE PRODUCCIÓN DE ÓVULOS/ AMENORREA:

El tratamiento en cualquiera de los patrones mencionados a continuación será una combinacion entra tratamientos de acupuntura y suplementos adecuados al caso. La menstruación suele tardar unos 3 meses en aparecer.

AMENORREA POR DEFICIENCIA DE JING

Es una causa congénita puede ser :

-amenorrea primaria ( nunca llega a menstruar)

-o secundaria se dan algunas menstruaciones pero se interrumpen prematuramente.

Si el jing es débil ( la esencia), falta uno de los componentes básicos en el proceso de producción de sangre a partir de la médula ósea. En Medicina China si no hay sangre para llenar el meridiano Chong no hay menstruación.

El Jing también se asocia a ciertas señales hormonales sobretodo suprarrenales y gónadas y a la genética. Por lo tanto si alguna de éstas ha dejado de funcionar por agotamiento de la reserva ovárica o de suprarrenales las señales hormonales estarán disminuidas o si a nivel genético nunca se llegan a desarrrollar correctamente ovarios/ testículos, entraría dentro de este tipo de amenorrea.

A día de hoy podemos ver 2 paralelismos interesantes con Medicina Occidental

– La relación con la médula ósea: se está estudiando la posibilidad de que la producción de ovocitos se relacione con células madre que se originan en la médula ósea, LINK estudio Harvard  . Aún hay mucho por investigar, pero no deja de ser curioso que en medicina China ya se relacionaba hace miles de años.

– la herencia genética en relación a la fertilidad: En este grupo se incluyen los síndromes de ovario resistente, algunas formas de menopausia prematura o de insuficiencia ovulatoria si se da en mujeres muy jóvenes.

El tratamiento en estos casos es largo y complejo, los casos leves tienen mejor resultado en Medicina China, obbiamente cuando la causa es genética no podemos modificar nada com medicina china.

AMENORREA POR INSUFICIENCIA DE YIN:

Esta es la más común de las amenorreas. El Yin se agota por estilo de vida o por tendencia constitucional. Este es un tipo de amenorrea que tiene un tiempo de evolución, empieza con cierta sintomatología de desgaste del Yin hasta que finalmente los ciclos se interrumpen.

El yin en ginecología se relaciona con el crecimiento de los folículos, la producción del moco fértil y el engrosamiento del endometrio. Cuando hay poco Yin hay períodos poco frecuentes y a menudo escasos y rojos, ausencia de moco fértil o disminución de éste y a veces molestias lumbares.

Si el patrón avanza puede causar agitación, irritabilidad, insomnio, sequedad, problemas de desarrollo del endometrio, estreñimiento, sed, calor nocturno, sudor nocturno.

El modelo más fácil de reconocer es el de la menopausia, en la que el agotamiento natural de Yin progresivamente da síntomas de sequedad de mucosas y calor ( sofocos) y finalmente da lugar a la ausencia del ciclo menstrual por agotamiento de las reservas.

Este patrón puede darse antes de lo que debería darse por agotamiento prematuro del Yin relacionado con ritmo de vida y descanso, alimentación… En este grupo entra la menopausia prematura.

El tratamiento nutritivo del Yin con Medicina China puede dar lugar a actividad ovárica de nuevo ( aunque obbiamente, sólo durante un período de tiempo) si quedan folículos en el ovario.También entran en este grupo algunas ovulaciones prematuras ( antes del 11-12 del ciclo) que a menudo son el paso inicial de la menopausia prematura ( en Medicina Occidental la FSH elevada da lugar a ovulaciones cada vez más prematuras).

También entran en este grupo las amenorreas por enfermedad de larga evolución, y las amenorreas por pérdida de peso corporal importante.

El tratamiento implica normalmente unos 3 meses de media antes de que aparezca el ciclo.

AMENORREA POR FALTA DE SANGRE:

En este grupo entran las amenorreas secundarias a hemorragia, parto, desnutrición, ejercicio excesivo que lleva a desaparición de la menstruación, enfermedad crónica y algunos tipos de amenorrea posteriores a la toma de anticonceptivas durante largos períodos de tiempo.

En este tipo la alimentación y regulación del esfuerzo físico son la primera fase del tratameinto aparte de la acupuntura y la suplementación. El tratamiento complementa el rejauste en la alimentacion/ esfuerzo físico y suele dar muy buenos resultados.

 

AMENORREA POR ESTANCAMIENTO DE QI DE CORAZON Y/O HÍGADO

Las alteraciones emocionales , estrés, ansiedad pueden provocar alteraciones de la ovulación. Se dice que el Corazón y el ütero están conectados mediante el vaso BAO, y que también se relaciona con los Riñones. El circuito que implica es el control de hipófisis/ hipotálamo sobre el ciclo menstrual. En Medicina Occidental seria una amenorrea de origen hipotalámico.

La mayoría de amneorreas con causa emocional suelen entrar en este grupo.

También puede afectarse el Qi de Hígado por tensión, frustración, depresión o stress. A veces en periodos de lactancia de más de un año cuando la madre está débil ( . Las medicaciones como antipsicóticos y las píldoras anticonceptivas también pueden causar amenorrea). Los síntomas son opresión de pecho, sensibilidad de mamas, irritabilidad, nerviosismo, puede haber despertares nocturnos, cefaleas…

En este grupo entran las amenorreas por hiperprolactinemia, las secundarias a anticonceptivos orales y las asociadas a tumores.

Este tipo de casos tienen muy buen resultado com medicina china.

 

 

 

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS