Alteraciones de la ovulación

ALTERACIONES DE LA OVULACIÓN, UNA CAUSA HABITUAL EN LA INFERTILIDAD

Uno de los primeros pasos para conseguir el embarazo es asegurar que óvulo y esperma se producen en las condiciones adecuadas.
EN MUCHOS CASOS  LA DIFICULTAD EN CONSEGUIR UN EMBARAZO SE ENCUENTRA EN DESAJUSTES HORMONALES y son de los casos más fáciles.

Algunos de los desajustes hormonales implican alteraciones de la ovulación. Puede haber alteración en la maduración y desarrollo del óvulo o un problema en la ovulación misma ( expulsión). Si el óvulo no es liberado del folículo no podrá encontrarse con el esperma y no puede haber fecundación.

En Medicina China el primer paso en tratamientos de fertilidad es regular el ciclo hormonal en la mujer y el el hombre ( link). Sólo cuando el ciclo hormonal es funcional fisiológicamente es posible la concepción natural, eso implica las características de la menstruación ( endometrio), los días que tarda en darse la ovulación, que sea efectiva y que la fase de implantación también tenga las características adecuadas.

La Medicina China dispone de muchas técnicas para regular el ciclo menstrual y promover una ovulación efectiva, se ha mostrado eficaz en casos que van desde Síndrome de Ovarios poliquísticos hasta amenorreas hipotalámicas.

Los tratamientos consisten en acupuntura y plantas específicas  que han demostrado su eficacia en trastornos hormonales.

Primero vamos a entender como es el ciclo y qué causas comunes encuentra la Medicina occidental para estas alteraciones:

El ciclo menstrual de una mujer dura de media unos 28-30 días y tiene 2 fases diferenciadas:

  1. La fase folicular ( de menstruación a ovulación) en la que desarrolla el folículo hasta su expulsión ( ovulación)
  2. La fase lútea ( de ovulación a menstruación) en la que se da la implantación.

Las alteraciones de la ovulación pueden tener causas distintas pero todas terminan en una alteración en el crecimiento o expulsión del ovocito.

 

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS