Fallo de Implantación de embriones

FALLO  DE IMPLANTACIÓN  REPETIDO Y ACUPUNTURA:

ÉSTE ES UN DIAGNÓSTICO QUE SÓLO PUEDE DARSE EN PAREJAS QUE HAN PASADO POR CICLOS FIV Y QUE NO HAN TENIDO IMPLANTACIÓN O HA HABIDO ABORTO TEMPRANO.

El Fallo de implantación recurrente es uno de los temas clave hoy en día en reproducción asistida.
El primer paso es una investigación exhaustiva.
Para que pueda darse una implantación correcta intervienen dos factores:
  • la calidad del embrión ( determinada por los progenitores )
  • La receptividad del endometrio
Hay distintos tratamientos con Acupuntura/ MTC para mejorar la implantación del embrión.
El tratamiento se centra en ambos progenitores para mejorar las características del embrión y en el ciclo hormonal de la mujer para trabajar el desarrollo y funciones del endometrio para la implantación.

EL FACTOR EMBRIÓN

A veces la causa de que un embrión no se implante está en su baja calidad  ( alteraciones cromosómicas, fragmentación elevada, alteraciones el la división celular…)

En estos casos hay que estudiar a ambos progenitores. La calidad del embrión depende de la calidad de óvulo y esperma y eso implica que hay que estudiar tanto al hombre como a la mujer.

Hay alteraciones en la calidad de óvulo/ esperma que pueden ser modificadas con Medicina China 

  • eliminando los factores que deterioran la calidad de esperma y óvulo: la exposición a tóxicos, disruptores endocrinos, causantes de inflamacion…
  • Regulando el eje hormonal para que óvulo y esperma maduren correctamente
  • Aportando los suplementos específicos que han demostrado aumentar calidad y frenar oxidación
  • Asegurando el aporte de los nutrientes necesarios para su maduración …
  • mejorando la irrigación de ovarios y testículos, con lo cual aumenta el oxigeno y nutrientes disponibles. En el hombre hay que estudiar la fragmentación del ADN,se está demostrando últimamente el gran impacto que tiene en estos casos.

  (podeis leer más baja reserva/ calidad del óvulo –  mejorar la calidad del esperma).

 

EL FACTOR ENDOMETRIO

El endometrio de desarrolla en la primera mitad del ciclo- entre el día 1 del ciclo y la ovulación- en esta fase  se construye, engrosa, vasculariza ( Fase Yin/nutritiva en MTC) fallo de implantación

A partir de la ovulación el endometrio madura gracias a la progesterona  (Fase Yang/ implantación).

La ventana de implantación es el único momento en el que el endometrio es receptivo y se da entre los días 6-10 post-ovulación. Se pueden dar alteraciones en cualquiera de las dos fases y alterar la receptividad del endometrio.

En un ciclo natural los problemas de implantación se relacionan con disfunciones en las fases del ciclo normal:

  • FASE FOLICULAR
  • FASE LÚTEA
ALTERACIÓN DEL ENDOMETRIO EN FASE FOLICULAR

Puede dar problemas de desarrollo endometrial : endometrios finos, mal vascularizados, y puede provocar que haya menos receptores de progesterona, lo cual afectará a la fase siguiente ( implantación).

Si la fase folicular no es correcta no se desarrolla bien el folículo ( a esto nos referimos con mejorar el eje hormonal para mejorar la calidad del óvulo y del endometrio) y por lo tanto no manda las señales adecuadas  para que el endometrio se desarrolle y vascularice como se requiere, esto da endometrios finos, mal vascularizados y menstruaciones escasas.

A nivel hormonal si el folículo no produce suficiente E2  se desarrollan menos receptores de progesterona, afectando luego a la madurez del endometrio.

En Medicina China la fase folicular es Yin por su relación con el crecimiento, nutrición y desarrollo, los estrógenos son eminentemente Yin según la medicina china. Si una mujer tiene síntomas de insuficiencia de Yin general, es fácilmente asumible que esta fase también mostrará esas carencias. ( calores especialmente por la tarde-noche, sudor nocturno, sequedad de mucosas, escaso moco fértil, sangrado menstrual escaso, insomnio, agitación nocturna…). También puede relacionarse con Insuficiencia de Xue, Calor-vacío o Estancamiento ( este último suele acompañarse de sangrado menstrual oscuro y/o coagulado)

ALTERACIÓN DEL ENDOMETRIO EN FASE LÚTEA 

Cuando la fase lútea es deficiente el problema lo tenemos en los niveles de progesterona, (o no se fabrican suficientes o faltan receptores).

La progesterona es la encargada de la madurez del endometrio y permite la implantación. Su desarrollo debe estar sincronizado con el embrión, si la progesterona no se fabrica en la cantidad y velocidad adecuada nos encontraremos con un endometrio des-sincronizado y la ventana de implantación estará desplazada, impidiendo la implantación.También puede haber manchados premenstrual, indicando un descenso en los niveles de progesterona prematuramente, lo que alteraría una incipiente implantación.

Según la Medicina China esto es la fase Yang y la controlamos con la TTB. Hay unos tempos estrictos para que sea posible la implantación. Al igual que con la insuficiencia de Yin, si una mujer tiene síntomas de insuficiencia de Yang ( útero frío) se deduce que esta fase también las mostrará ( dolor menstrual que se alivia con calor, pies fríos antes de ir a dormir, necesidad de orinar por la noche, ser friolera en general, tener mucho cansancio por la mañana, tener heces sueltas, pies y manos fríos, digestiones muy lentas…)

El manchado premenstrual también es un síntoma de debilidad del Yang .

LA IMPLANTACIÓN EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En reproducción asistida la estimulación hormonal tiene el efecto negativo en la ventana de implantación. En algunos centros de reproducción asistida empiezan a tenerlo muy en cuenta, valoran los niveles de progesterona antes de la punción para preveer si estará coordinado para transferir ese mismo ciclo o mejor congelar los embriones.También se puede realizar un estudio de la ventana de implantación, ERA(*) con biopsia de endometrio si hay fallos repetidos en las implantaciones.

La Medicina china usa tablas de temperatura para valorar la funcionalidad del ciclo, hay casos en los que solo estaba alterada la fase lútea del ciclo y al regularlo el embarazo se ha dado de inmediato, en otros casos es uno más de los factores que estan dificultando la concepción.

También se ha observado unas tasas de implantación de embriones más elevadas en los ciclos FIV en los que se aplica la acupuntura Pre Transfer y Post Transfer. Mejora la receptividad uterina, controla la contractilidad del útero en el momento de la transferencia y mejora su irrigación sanguinea. Para más información ver las entradas: Tratamientos- Fiv Investigación

También se esta estudiando en uso de una fórmula de Medicina china que mejora el desarrollo endometrial durante ciclos Fiv y está mostrando ser capaz de neutralizar los efectos negativos de la hormonación en el endometrio, y mejorando la receptividad endometrial y las tasa de implantación. Lo hace regulando a la alza HOXA-10

En la fase lútea el ratio entre estrógeno y progesterona también se ha mostrado determinante, de modo que un exceso de estrógenos en fase lútea parece disminuir la tasa de implantación.

Este exceso  suele ser la causa de Síndrome pre-menstrual, dolor de pecho, menstruaciones muy abundantes y dolorosas, alteraciones emocionales…)

Por eso en medicina China se regulariza todo el ciclo y se incide en dolores menstruales, sindrome premenstrual, manchados premenstruales..

Según la medicina China para que se pueda dar un embarazo la menstruación tiene que estar regulada, eso implica un sangrado rojo sin coágulos, menstruación sin dolor, ciclos regulares, sin molestias premenstruales ni manchados fuera de menstruación…

Se observan más embarazos viables en un ratio entre 7.36 y 12.22 ( calculado como  E2(pmol/L) dividido por PRG nmol/L  )

LA EDAD

Se ha visto como un factor que disminuye las tasas de implantación (receptividad endometrial). Pero  se debe a una disminución de los receptores de progesterona, causado por el descenso en los receptores de E2.

En ciclos FIV incrementar la suplementación con Progesterona ha mejorado los resultados,

en Medicina china trabajamos la fase folicular  y reforzamos la fase lútea- Yang .Cuando la mujer esta cerca de los 40a  suelen aparecer síntomas de debilidad de ambas fases,( lo que coincide con el análisis de la medicina Occidental).

OTROS FACTORES

 También pueden ser causa de alteración de  la implantación :

pólipos, miomas, adenomiosis

alteraciones por endometriosis

septo uterino, utero bicorne

factores inmunes

alteraciones de la coagulación

alteraciones tiroideas

celiaquía,

déficit de vItamina D

infecciones asintomáticas que suelen cronificarse

hidrosálpinx…

Algunas requieren intervención quirúrgica, otras  un tratamiento antibiótico, medicaciones específicas (coagulación o inmunes) y otras un tratamiento más largo  como la endometriosis.

(*)  se estan estudiando los genes a nivel endometrial durante la ventana de implantación en FIV

  • HOXA-10 es un factor de transcripción a nivel endometrial regulado por las hormonas que se da en menor concentración en pacientes con endometriosis y problemas de implantación
  • USAG-1 (uterine sensitization-associated gene-1) se expresa especialmente en el momento de máxima receptividad endometrial endometrial en ratones, esta en estudio

Referencias:

Gao Q, Han L, Li X, Cai X. Traditional Chinese Medicine, the Zishen Yutai Pill, Ameliorates Precocious Endometrial Maturation Induced by Controlled Ovarian Hyperstimulation and Improves Uterine Receptivity via Upregulation of HOXA10. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine : eCAM. 2015;2015:317586. doi:10.1155/2015/317586.

Endometrial receptivity Middle East Fertility Society Journal, Vol. 9, No. 1, 2004, pp. 10-24

Regulation of HOXA-10 and its expression in normal and abnormal endometrium Molecular Human Reproduction (1999) vol.5 (9): 866–873

Uterine sensitization-associated gene-1. A novel gene induced within the rat endometrium at the time of uterine receptivity/sensitization for the decidual cell reaction. Simmons DG, Kennedy TG. Biol Reprod. 2002 Nov;67(5):1638-45.

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS