Causas de la Infertilidad Masculina

LAS CAUSAS DE LA INFERTILIDAD MASCULINA, PRUEBAS, ANALÍTICAS Y CÓMO SE ESTUDIA UN CASO EN PROFUNDIDAD :

La infertilidad masculina es causa en un 35-45% de los casos de infertilidad.

Los factores causantes de las alteraciones en la calidad y cantidad del esperma no siempre se estudian en profundidad. Al existir técnicas de reproducción asistida que pueden solventar algunos de los problemas (ICSI/IMSI) no siempre se investiga.
Pero en algunos casos es posible revertir esta mala calidad con medicina China y poder optar a una fecundación natural o al menos mejorar algunos de éstos parámetros alterados, lo que en algunos casos conlleva que no sea necesaria una biopsia testicular.
Para saber si un caso es apto para mejorar con acupuntura y Medicina China necesitamos un estudio profundo del caso, un/a especialista en andrología/ urología realizará las pruebas pertinentes y establecerá un diagnóstico.

(*) ICSI: Inyección del esperma dentro del óvulo.

LA ACUPUNTURA Y LA MEDICINA CHINA HAN DEMOSTRADO SU EFECTIVIDAD EN: :

  • AUMENTAR PRODUCCIÓN DE ESPERMA, LA VELOCIDAD Y LA VITALIDAD.

  • MEJORAR LA MORFOLOGÍA ESPERMÁTICA.

  • TRATAR EL VARICOCELE ( leer más)

  • TRATAMIENTO DE CIERTOS TIPOS DE AZOOSPERMIA ( leer más )

  • ANTICUERPOS ANTIESPERMATOZOIDES (ASA)

 

EL DIAGNÓSTICO MÉDICO DE LA INFERTILIDAD MASCULINA (andrología):

La historia médica

Factores como fiebres, enfermedades crónicas, cáncer o infecciones pueden ser causantes de alteración.

Cirugías locales o traumatismo también.

Historia familiar

Criptorquidia, hipogonadismo, anomalías congénitas, exposición a DES durante la gestación.

Medicamentos:

Hay medicamentos que pueden lesionar el esperma y su producción, entre ellas destacan:

  • Finasteride ( Propecia),
  • nitrofurantoina, baja el recuento espermático
  • alfa-bloqueantes ( antihipertensivos), bloqueadores del canal del calcio,
  • alopurinol,
  • la sulfasalazina ( Azulfidine, Salazopyrin y Salazodin) baja el recuento espermático.
  • la cimetidina (ali-veg, duogastril, fremet, mansal, tagamet. causa impotencia
  • el ketoconazol (Ketozol, Fungicil, Fitonal, Nizoral, Fungium, Ketoisdin, Fungarest, Eumicel, Orifungal, Quadión, Lindox, Chemicon. Causa impotencia y disminuye el impuso sexual, afecta a la producción espermática
  • Coliquicina: disminuye la fecundación de los espermatozoides
  • antidepresivos disminuyen la líbido y causan impotencia
  • propanolol : causa impotencia
  • Agentes alquilantes como la ciclofosfamida (Citoxan, Neosar, Genuxal, Citofosfana o Endoxan) , entre otros.
  • Tetraciclinas: disminuyen la motilidad espermática.
  • En cuanto a las drogas, la marihuana y el alcohol causan anomalía espermática; la cocaína disminuye la libido, así como la motilidad, y el número de espermatozoides
  • Los fármacos antiepilépticos afectan la talla de ambos sexos (adolescentes) cuando su consumo es prolongado, pues producen cambios en tamaño testicular y longitud del pene. En las mujeres producen Sindrome de Ovario Poliquístico.
  • Quimioterapia: disminuye el recuento espermático
  • Corticoesteroides: en altas dosis (cortisona y prednisona) disminuye el recuento espermático.

Los hábitos tóxicos

Alcohol, tabaco,drogas recreativas y esteroides anabolizantes pueden ser causantes de lesión en el esperma, causando anomalías y alteración de la motilidad y la cantidad. Del mismo modo el uso de lubricantes, espermicidas, saunas y baños calientes también alteran el esperma.

La historia laboral

Determinar si ha habido exposición a radiación ionizante, calor intenso crónico, colorantes, pesticidas y metales pesados (plomo, cadmio, mercurio), la mayoría son reversibles si se descubren y se evitan.

Los hombres expuestos a ciertos pesticidas tienen niveles elevados de estrógenos, muestran una disminución en la cantidad y motilidad espermática con incremento de formas anormales. Son particularmente tóxicos al testículo: el nematicida 1,2-dibromo-3-cloropropano, el fungicida dibromuro de etileno, y los metales como plomo, cadmio y mercurio, los cuales en dosis elevadas pueden destruir, inclusive, todos los componentes del testículo.

Un examen físico y ecografía testicular

Para valorar presencia de induraciones, epididimitis o varicocele

Las varices en los testículos son una causa importante de infertilidad, el 40% de los hombres infértiles presentan varicocele. Para que se considere causa de infertilidad debe dar alteraciones en el análisis espermático.

Seminograma/espermiograma

Los valores requeridos para una fertilidad normal son más elevados que los mínimos requeridos por la OMS. Por ejemplo se vio que los embarazos espontáneos se daban con más asiduidad si el porcentaje de motilidad superaba el 64%

  • Volumen: 1,5 ml.
  • Concentración: 15 millones de espermatozoides/ml. ( antes 20m/ml y 40 m/ml)
  • Número total de espermatozoides: 39 millones.
  • Movilidad total: 40% de los espermatozoides del eyaculado (antes A+B+C).
  • Movilidad progresiva: 32% de los espermatozoides del eyaculado (o  A+B). ( antes min 50%)
  • Vitalidad: 58% de los espermatozoides del eyaculado.
  • Morfología: 4% de los espermatozoides del eyaculado (Kruger). ( antes mínimo 14%)

Valores normales en un seminograma y como entenderlos  ( leer más)

cultivo del seminograma

Para valorar posibles infecciones,el 5% de los casos de infertilidad masculina son por infección pero se ha observado que el 15% de los hombres tienen cultivos positivos

Entre los gérmenes implicados con más frecuencia están: Chlamydia trachomatis, Nisseria gonorrhoeae, Ureoplasma urealyticum, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Streptococcus viridans, Enterococcus, Mycobacterium tuberculosis y orquitis virales, entre otros

analítica hormonal

FSH, LH Testosterona, Prolactina ( se realiza prioritariamente en hombres con seminograma menor a 10m/ml para valorar causa endocrina)

Algunos hombres obesos pueden padecer de infertilidad por causa endocrina, tienen menor nivel de LH, Testosterona y SHBG, asociado a un aumento de la transformación de Testosterona en estradiol, que modifica negativamente el radio T/estradiol y alterará la producción espermática.

La hiperprolactinemia provoca una reducción en los andrógenos y da lugar a disfunción sexual y la disminución de la libido. En forma crónica, puede alterarse la espermatogénesis, y presentarse ginecomastia y galactorrea.

Cariotipo

Si el numero de espermatozoides es menor de 10 millones/ml se hace estudio genético

Autoinmunidad, presencia de Anticuerpos antiesperma ( ASA ):

Si hay aglutinación en el seminograma hay que buscar la presencia de ASA, si ha habido una vasectomía o lesiones/traumatismos/ infecciones genitales también hay que investigar su posible presencia.

Los anticuerpos antiespermatozoides afectan a la capacidad del esperma de moverse especialmente y también generan reacciones de citotoxicidad ( atacan al esperma como si fuera un agente externo).

 

El primer paso en caso de infertilidad es ponerse en manos de un buen especialista que se tome el tiempo de investigar el caso profundamente, tanto en el hombre como en la mujer, una vez realizado el diagnóstico, buscar qué opciones terapéuticas existen es más sencillo.

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS