Fertilidad Masculina

LA FERTILIDAD MASCULINA Y LA ACUPUNTURA

 

Hoy en día los problemas de fertilidad afectan cada vez a más parejas. En los casos de infertilidad, el factor masculino es la causa en un 40%-60% de ellos.
En los últimos 50 años los recuentos espermáticos han caído un 50%, las causas son múltiples y aparte del descenso en el número total de espermatozoides también encontramos alteraciones de todo tipo.
 

CAUSAS:

Las causas de las alteraciones en la producción de esperma y su calidad se relacionan con exposición a tóxicos ( limpieza, pinturas, plásticos…), pesticidas en alimentos y agua, dieta desequilibrada, niveles de estrés elevados, aumento de la temperatura testicular por hábitos ( sauna, jacuzzi, estar sentado muchas horas…), algunos tienen causas  genéticas y otros se alteran por cambios fisicos como el varicocele ( variz testicular).

Los problemas de fertilidad relacionados con el esperma suelen relacionarse con : bajo recuento espermático, morfología alterada, baja motilidad y alteraciones de la licuefacción, fragmentación del adn…

 

 

Cuando la causa de la infertilidad es masculina se recurre automáticamente a Reproducción asistida, especialmente a ICSI cuando la alteración parece grave. En este caso el esperma es seleccionado en laboratorio y es introducido en el ovocito.

Pero no siempre es necesario usar estas técnicas costosas y agotadoras como primera opción, ni hacer pasar a la mujer por un estímulo hormonal y por un quirófano para buscar el embarazo.

Mejorar la calidad del esperma es posible en muchos casos.

En un  elevado porcentaje de casos el seminograma se puede normalizar, en alteraciones más complejas se puede mejorar para no necesitar ICSI y en casos muy complejos o de muy baja producción espermática por varicoceles de grado alto o lesión del tejido testicular se llega a conseguir una producción suficiente para evitar biopsia testicular.

Con la suplementación para mejorar la producción espermática también vemos en laboratorio un aumento de calidad de los embriones. Entre otros valores solemos ver un descenso en los niveles de fragmentación de los embriones y mejor evolución.

 

 

Cuando el factor masculino es determinante y hay una afectación de la producción de esperma aplicamos los protocolos de acupuntura que han dado muy buenos resultados en los últimos estudios. Uno de ellos reciente publicado en Fertility and Sterility (*) ha mostrado cuán efectiva puede ser la acupuntura en el tratamiento de esta condición,se observó:

un aumento significativo en el número de espermatozoides normales y reducciones igualmente significativas en defectos estructurales.

Resumen del estudio:

En un grupo de hombres con infertilidad idiopática se aplicó acupuntura, 10 sesiones en 5 semanas

Al inicio del estudio:
el porcentage de espermatozoides sanos era de 0,06%
la media del número de espermatozoides sanos por eyaculado fue de 0,04 x 10 6 (40.000).

Después de 10 sesiones de tratamientos:

el porcentaje promedio de espermatozoides sanos había aumentado más de cuatro veces, a 0,26%, la media del número de espermatozoides sanos por muestra había llegado a 0,2 x 10 6 (200.000).

Además, se observaron cambios significativos en la estructura y calidad del esperma en las muestras del grupo de acupuntura.
Antes del tratamiento, sólo el 22,5% de las muestras de esperma en los pacientes de acupuntura contenía acrosomas normales.
Después del tratamiento, el porcentaje medio de formas normales del acrosoma mostró una mejora significativa, pasó al 38,5%.

“En conjunto con ART o incluso para alcanzar el potencial de fertilidad natural, la acupuntura es un método simple y no invasivo que puede mejorar la calidad del esperma.”

 

Pei J, Strehler E, Noss U, et al. Evaluación cuantitativa de ultraestructura espermatozoides después de un tratamiento de acupuntura para la infertilidad masculina idiopática. Fertilidad y Esterilidad julio de 2005; 84 (1): 141-7.

 

CONTACTO
Durga de Terrel
Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
Tel. 654 186 630
08012 Barcelona
Centre COS
www.centrecos.cat
MAPS